Síndrome burnout y su incidencia en el clima institucional de los docentes de la institución educativa N° 40324 José Miguel Morales Dasso, distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, Arequipa, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, determinar la correlación entre el síndrome Burnout y el clima institucional de los docentes de la institución educativa N° 40324 José Miguel Morales Dasso, distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, Arequipa, 2018. De esta manera, mediant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Apaza Paricahua, Sofia, Camatico Morocco, Maria Ysabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6865
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6865
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Instituciona
Síndrome Burnout
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_41078cda0201775ee1534e33a996c996
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6865
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Talavera Mendoza, Fabiola MaryApaza Paricahua, SofiaCamatico Morocco, Maria Ysabel2018-11-05T12:53:34Z2018-11-05T12:53:34Z2018El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, determinar la correlación entre el síndrome Burnout y el clima institucional de los docentes de la institución educativa N° 40324 José Miguel Morales Dasso, distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, Arequipa, 2018. De esta manera, mediante la metodología científica, nivel de investigación relacional, diseño de investigación correlacional - causal, haciendo uso de los instrumentos escala de Likert “Maslach” para la variable síndrome burnout y “Clima Institucional” para la variable del mismo nombre, usando como proceso de recolección de datos la encuesta, estos se aplicaron a una muestra conformada por treinta y uno docentes de la institución educativa N° 40324 José Miguel Morales Dasso. Una vez aplicados los instrumentos se evidencia, para la variable síndrome burnout, lo siguiente, en la dimensión cansancio emocional, el 3,23% de docentes se encuentra en el nivel alto, el 12,90% en el nivel medio y el 83,87% en el nivel bajo; en la dimensión despersonalización, el 9,68% se encuentra en el nivel medio y el 90,32% en el nivel bajo y en la dimensión realización profesional, el 12,90% se encuentra en el nivel medio y el 87,10% en el nivel bajo; y para la variable clima institucional el 70,97% considera que hay un alto nivel de clima institucional, el 22,58% un nivel medio y el 6,45% considera que hay un nivel bajo. Finalmente, mediante la prueba de coeficiente de correlación de Spearman con un nivel bajo o ligero, de esta misma, se asume que existe correlación entre el síndrome Burnout y el clima institucional.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6865spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAClima InstitucionaSíndrome BurnoutDocenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Síndrome burnout y su incidencia en el clima institucional de los docentes de la institución educativa N° 40324 José Miguel Morales Dasso, distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, Arequipa, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-5206191099http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDirección y Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en: Dirección y Gestión de Instituciones EducativasORIGINALEDSappas.pdfapplication/pdf3341747https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9d628107-3701-4d63-89ef-86580f084e98/downloadd2308b8a9e4a4948f20435713546836aMD51TEXTEDSappas.pdf.txtEDSappas.pdf.txtExtracted texttext/plain154630https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b2e7d4f6-95c8-4583-88bb-ae7f94e640a8/downloade9a879dd0ac8564dc2bee21076560623MD52UNSA/6865oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/68652022-12-27 17:18:34.269http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Síndrome burnout y su incidencia en el clima institucional de los docentes de la institución educativa N° 40324 José Miguel Morales Dasso, distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, Arequipa, 2018
title Síndrome burnout y su incidencia en el clima institucional de los docentes de la institución educativa N° 40324 José Miguel Morales Dasso, distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, Arequipa, 2018
spellingShingle Síndrome burnout y su incidencia en el clima institucional de los docentes de la institución educativa N° 40324 José Miguel Morales Dasso, distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, Arequipa, 2018
Apaza Paricahua, Sofia
Clima Instituciona
Síndrome Burnout
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Síndrome burnout y su incidencia en el clima institucional de los docentes de la institución educativa N° 40324 José Miguel Morales Dasso, distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, Arequipa, 2018
title_full Síndrome burnout y su incidencia en el clima institucional de los docentes de la institución educativa N° 40324 José Miguel Morales Dasso, distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, Arequipa, 2018
title_fullStr Síndrome burnout y su incidencia en el clima institucional de los docentes de la institución educativa N° 40324 José Miguel Morales Dasso, distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, Arequipa, 2018
title_full_unstemmed Síndrome burnout y su incidencia en el clima institucional de los docentes de la institución educativa N° 40324 José Miguel Morales Dasso, distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, Arequipa, 2018
title_sort Síndrome burnout y su incidencia en el clima institucional de los docentes de la institución educativa N° 40324 José Miguel Morales Dasso, distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, Arequipa, 2018
author Apaza Paricahua, Sofia
author_facet Apaza Paricahua, Sofia
Camatico Morocco, Maria Ysabel
author_role author
author2 Camatico Morocco, Maria Ysabel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Talavera Mendoza, Fabiola Mary
dc.contributor.author.fl_str_mv Apaza Paricahua, Sofia
Camatico Morocco, Maria Ysabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima Instituciona
Síndrome Burnout
Docentes
topic Clima Instituciona
Síndrome Burnout
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, determinar la correlación entre el síndrome Burnout y el clima institucional de los docentes de la institución educativa N° 40324 José Miguel Morales Dasso, distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, Arequipa, 2018. De esta manera, mediante la metodología científica, nivel de investigación relacional, diseño de investigación correlacional - causal, haciendo uso de los instrumentos escala de Likert “Maslach” para la variable síndrome burnout y “Clima Institucional” para la variable del mismo nombre, usando como proceso de recolección de datos la encuesta, estos se aplicaron a una muestra conformada por treinta y uno docentes de la institución educativa N° 40324 José Miguel Morales Dasso. Una vez aplicados los instrumentos se evidencia, para la variable síndrome burnout, lo siguiente, en la dimensión cansancio emocional, el 3,23% de docentes se encuentra en el nivel alto, el 12,90% en el nivel medio y el 83,87% en el nivel bajo; en la dimensión despersonalización, el 9,68% se encuentra en el nivel medio y el 90,32% en el nivel bajo y en la dimensión realización profesional, el 12,90% se encuentra en el nivel medio y el 87,10% en el nivel bajo; y para la variable clima institucional el 70,97% considera que hay un alto nivel de clima institucional, el 22,58% un nivel medio y el 6,45% considera que hay un nivel bajo. Finalmente, mediante la prueba de coeficiente de correlación de Spearman con un nivel bajo o ligero, de esta misma, se asume que existe correlación entre el síndrome Burnout y el clima institucional.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-05T12:53:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-05T12:53:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6865
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6865
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9d628107-3701-4d63-89ef-86580f084e98/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b2e7d4f6-95c8-4583-88bb-ae7f94e640a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d2308b8a9e4a4948f20435713546836a
e9a879dd0ac8564dc2bee21076560623
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762842049806336
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).