Estrategias de evaluación por competencias, para mejorar los niveles de la comprensión lectora, en el área de comunicación, en las niñas y niños de quinto grado “B” de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, nivel primaria de Abancay, año 2014

Descripción del Articulo

El motivo de la presente investigación acción es a causa de que las niñas y niños de quinto grado “B” de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero presentan bajos niveles de comprensión lectora por lo tanto no comprenden los diferentes tipos de textos, presentan problemas al momento d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Argamonte Sánchez, Gumercindo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5268
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Práctica pedagógica
Acción pedagógica
Instrumentos de evaluación
Materiales audiovisuales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_3c1d3a04b4a40f0d88adac0fd3a36622
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5268
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Argamonte Sánchez, Gumercindo2018-01-30T15:14:26Z2018-01-30T15:14:26Z2015El motivo de la presente investigación acción es a causa de que las niñas y niños de quinto grado “B” de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero presentan bajos niveles de comprensión lectora por lo tanto no comprenden los diferentes tipos de textos, presentan problemas al momento de leer y haciendo una reflexión de mi práctica pedagógica tampoco aplico las estrategias adecuadas para evaluar su aprendizaje. La metodología que se utilizo fue de tipo cualitativo, bajo el diseño investigación acción pedagógica. Las estrategias empleadas se basan en lo referente a la aplicación de la evaluación por competencias para mejorar los niveles de la comprensión lectora de diversos tipos de textos; recomendados por el Ministerio de Educación y las teorías de Sergio Tobón, Daniel Cassany e Isabel Solé. Y se logró la mejora, significativamente en los niveles de la comprensión lectora, gracias a la aplicación del programa de segunda especialización cuyos resultados se han obtenido mediante la aplicación de las estrategias de evaluación por competencias, aplicando las pruebas por su temporalidad y según el sujeto. La aplicación del programa con relación al docente ha mejorado satisfactoriamente en la planificación, programación y la aplicación de las estrategias de evaluación, empleando adecuadamente las técnicas e instrumentos de evaluación por competencias y el uso adecuado de los materiales audiovisuales. Con relación a los estudiantes ha contribuido significativamente en la mejora de los niveles de comprensión lectora los estudiantes utilizan las técnicas de subrayado y parafraseo para comprender mejor los textos, dando como resultado de la aplicación del programa de investigación que tiene efectos significativos en el mejoramiento educativo, por ende en el desarrollo de la educación, comprobando la mejora significativa de los niveles de comprensión.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5268spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraPráctica pedagógicaAcción pedagógicaInstrumentos de evaluaciónMateriales audiovisualeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de evaluación por competencias, para mejorar los niveles de la comprensión lectora, en el área de comunicación, en las niñas y niños de quinto grado “B” de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, nivel primaria de Abancay, año 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDarság.pdfapplication/pdf4055511https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aa86d33d-c7b3-44ec-ad21-171c8cd0c9b9/download96368878d519d253593618a98ac93790MD51TEXTEDarság.pdf.txtEDarság.pdf.txtExtracted texttext/plain408858https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/10a617ff-7070-42f8-9a4a-0cc931d757ca/download475bf8ef1370a53edf29451163069833MD52UNSA/5268oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52682022-12-27 17:01:04.377http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de evaluación por competencias, para mejorar los niveles de la comprensión lectora, en el área de comunicación, en las niñas y niños de quinto grado “B” de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, nivel primaria de Abancay, año 2014
title Estrategias de evaluación por competencias, para mejorar los niveles de la comprensión lectora, en el área de comunicación, en las niñas y niños de quinto grado “B” de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, nivel primaria de Abancay, año 2014
spellingShingle Estrategias de evaluación por competencias, para mejorar los niveles de la comprensión lectora, en el área de comunicación, en las niñas y niños de quinto grado “B” de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, nivel primaria de Abancay, año 2014
Argamonte Sánchez, Gumercindo
Comprensión lectora
Práctica pedagógica
Acción pedagógica
Instrumentos de evaluación
Materiales audiovisuales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de evaluación por competencias, para mejorar los niveles de la comprensión lectora, en el área de comunicación, en las niñas y niños de quinto grado “B” de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, nivel primaria de Abancay, año 2014
title_full Estrategias de evaluación por competencias, para mejorar los niveles de la comprensión lectora, en el área de comunicación, en las niñas y niños de quinto grado “B” de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, nivel primaria de Abancay, año 2014
title_fullStr Estrategias de evaluación por competencias, para mejorar los niveles de la comprensión lectora, en el área de comunicación, en las niñas y niños de quinto grado “B” de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, nivel primaria de Abancay, año 2014
title_full_unstemmed Estrategias de evaluación por competencias, para mejorar los niveles de la comprensión lectora, en el área de comunicación, en las niñas y niños de quinto grado “B” de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, nivel primaria de Abancay, año 2014
title_sort Estrategias de evaluación por competencias, para mejorar los niveles de la comprensión lectora, en el área de comunicación, en las niñas y niños de quinto grado “B” de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, nivel primaria de Abancay, año 2014
author Argamonte Sánchez, Gumercindo
author_facet Argamonte Sánchez, Gumercindo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Argamonte Sánchez, Gumercindo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Práctica pedagógica
Acción pedagógica
Instrumentos de evaluación
Materiales audiovisuales
topic Comprensión lectora
Práctica pedagógica
Acción pedagógica
Instrumentos de evaluación
Materiales audiovisuales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El motivo de la presente investigación acción es a causa de que las niñas y niños de quinto grado “B” de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero presentan bajos niveles de comprensión lectora por lo tanto no comprenden los diferentes tipos de textos, presentan problemas al momento de leer y haciendo una reflexión de mi práctica pedagógica tampoco aplico las estrategias adecuadas para evaluar su aprendizaje. La metodología que se utilizo fue de tipo cualitativo, bajo el diseño investigación acción pedagógica. Las estrategias empleadas se basan en lo referente a la aplicación de la evaluación por competencias para mejorar los niveles de la comprensión lectora de diversos tipos de textos; recomendados por el Ministerio de Educación y las teorías de Sergio Tobón, Daniel Cassany e Isabel Solé. Y se logró la mejora, significativamente en los niveles de la comprensión lectora, gracias a la aplicación del programa de segunda especialización cuyos resultados se han obtenido mediante la aplicación de las estrategias de evaluación por competencias, aplicando las pruebas por su temporalidad y según el sujeto. La aplicación del programa con relación al docente ha mejorado satisfactoriamente en la planificación, programación y la aplicación de las estrategias de evaluación, empleando adecuadamente las técnicas e instrumentos de evaluación por competencias y el uso adecuado de los materiales audiovisuales. Con relación a los estudiantes ha contribuido significativamente en la mejora de los niveles de comprensión lectora los estudiantes utilizan las técnicas de subrayado y parafraseo para comprender mejor los textos, dando como resultado de la aplicación del programa de investigación que tiene efectos significativos en el mejoramiento educativo, por ende en el desarrollo de la educación, comprobando la mejora significativa de los niveles de comprensión.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5268
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5268
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aa86d33d-c7b3-44ec-ad21-171c8cd0c9b9/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/10a617ff-7070-42f8-9a4a-0cc931d757ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 96368878d519d253593618a98ac93790
475bf8ef1370a53edf29451163069833
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762916578394112
score 13.95883
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).