Estrategias interactivas para mejorar la expresión oral en las estudiantes de segundo grado “B” de la institución educativa “Esther Roberti Gamero” del nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción se realizó con las estudiantes de segundo grado “B” de la institución educativa “Esther Roberti Gamero” de Abancay de la provincia de Abancay Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realicé luego de haber revisado mi práctica de mi desempeño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ñahui Crusinta, Aida Clorinda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5213
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5213
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acción pedagógica
Reflexión crítica
Sesiones de aprendizaje
Estrategias interactivas
Expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación acción se realizó con las estudiantes de segundo grado “B” de la institución educativa “Esther Roberti Gamero” de Abancay de la provincia de Abancay Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realicé luego de haber revisado mi práctica de mi desempeño durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente el manejo de estrategias para generar participación activa durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Las estudiantes no tenían la predisposición de participar, formar grupos de trabajo, se mostraban cohibidas tímidas al momento de expresar sus ideas. El objetivo general de esta investigación es aplicar estrategias metodológicas para mejorar la capacidad de expresión oral. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica, según Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategas metodológicas de participación activa de planificación y expresión oral. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de la capacidad de expresión oral de las estudiantes a través de la aplicación de las estrategias interactivas y la utilización de recursos verbales y no verbales en todas sus intervenciones orales. Se evidencia la participación activa de las estudiantes con naturalidad en la impostación de la voz, la mirada, movimientos corporales en las diferentes exposiciones académicas que realiza.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).