Estrategias interactivas para mejorar la expresión oral en las estudiantes de segundo grado “B” de la institución educativa “Esther Roberti Gamero” del nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción se realizó con las estudiantes de segundo grado “B” de la institución educativa “Esther Roberti Gamero” de Abancay de la provincia de Abancay Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realicé luego de haber revisado mi práctica de mi desempeño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ñahui Crusinta, Aida Clorinda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5213
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5213
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acción pedagógica
Reflexión crítica
Sesiones de aprendizaje
Estrategias interactivas
Expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_7b0aa173e889c0efa0f723cd29454e34
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5213
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ñahui Crusinta, Aida Clorinda2018-01-30T14:18:31Z2018-01-30T14:18:31Z2015El presente trabajo de investigación acción se realizó con las estudiantes de segundo grado “B” de la institución educativa “Esther Roberti Gamero” de Abancay de la provincia de Abancay Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realicé luego de haber revisado mi práctica de mi desempeño durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente el manejo de estrategias para generar participación activa durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Las estudiantes no tenían la predisposición de participar, formar grupos de trabajo, se mostraban cohibidas tímidas al momento de expresar sus ideas. El objetivo general de esta investigación es aplicar estrategias metodológicas para mejorar la capacidad de expresión oral. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica, según Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategas metodológicas de participación activa de planificación y expresión oral. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de la capacidad de expresión oral de las estudiantes a través de la aplicación de las estrategias interactivas y la utilización de recursos verbales y no verbales en todas sus intervenciones orales. Se evidencia la participación activa de las estudiantes con naturalidad en la impostación de la voz, la mirada, movimientos corporales en las diferentes exposiciones académicas que realiza.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5213spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAcción pedagógicaReflexión críticaSesiones de aprendizajeEstrategias interactivasExpresión oralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias interactivas para mejorar la expresión oral en las estudiantes de segundo grado “B” de la institución educativa “Esther Roberti Gamero” del nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDñacrac.pdfapplication/pdf2140013https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d7699f2d-684f-4e8f-8566-a0e413355fb1/downloadb8b80c3bec093a7cc0b81385a2eda5d3MD51TEXTEDñacrac.pdf.txtEDñacrac.pdf.txtExtracted texttext/plain189856https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/84b06b80-56c1-48f0-aa9c-1bcd68bfea4a/download8ed092da9cc1afc9bab37df5849e6945MD52UNSA/5213oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52132022-12-27 17:01:02.281http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias interactivas para mejorar la expresión oral en las estudiantes de segundo grado “B” de la institución educativa “Esther Roberti Gamero” del nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015
title Estrategias interactivas para mejorar la expresión oral en las estudiantes de segundo grado “B” de la institución educativa “Esther Roberti Gamero” del nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015
spellingShingle Estrategias interactivas para mejorar la expresión oral en las estudiantes de segundo grado “B” de la institución educativa “Esther Roberti Gamero” del nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015
Ñahui Crusinta, Aida Clorinda
Acción pedagógica
Reflexión crítica
Sesiones de aprendizaje
Estrategias interactivas
Expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias interactivas para mejorar la expresión oral en las estudiantes de segundo grado “B” de la institución educativa “Esther Roberti Gamero” del nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015
title_full Estrategias interactivas para mejorar la expresión oral en las estudiantes de segundo grado “B” de la institución educativa “Esther Roberti Gamero” del nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015
title_fullStr Estrategias interactivas para mejorar la expresión oral en las estudiantes de segundo grado “B” de la institución educativa “Esther Roberti Gamero” del nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Estrategias interactivas para mejorar la expresión oral en las estudiantes de segundo grado “B” de la institución educativa “Esther Roberti Gamero” del nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015
title_sort Estrategias interactivas para mejorar la expresión oral en las estudiantes de segundo grado “B” de la institución educativa “Esther Roberti Gamero” del nivel secundario de Abancay, 2013 - 2015
author Ñahui Crusinta, Aida Clorinda
author_facet Ñahui Crusinta, Aida Clorinda
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ñahui Crusinta, Aida Clorinda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Acción pedagógica
Reflexión crítica
Sesiones de aprendizaje
Estrategias interactivas
Expresión oral
topic Acción pedagógica
Reflexión crítica
Sesiones de aprendizaje
Estrategias interactivas
Expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación acción se realizó con las estudiantes de segundo grado “B” de la institución educativa “Esther Roberti Gamero” de Abancay de la provincia de Abancay Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realicé luego de haber revisado mi práctica de mi desempeño durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente el manejo de estrategias para generar participación activa durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Las estudiantes no tenían la predisposición de participar, formar grupos de trabajo, se mostraban cohibidas tímidas al momento de expresar sus ideas. El objetivo general de esta investigación es aplicar estrategias metodológicas para mejorar la capacidad de expresión oral. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica, según Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategas metodológicas de participación activa de planificación y expresión oral. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de la capacidad de expresión oral de las estudiantes a través de la aplicación de las estrategias interactivas y la utilización de recursos verbales y no verbales en todas sus intervenciones orales. Se evidencia la participación activa de las estudiantes con naturalidad en la impostación de la voz, la mirada, movimientos corporales en las diferentes exposiciones académicas que realiza.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5213
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5213
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d7699f2d-684f-4e8f-8566-a0e413355fb1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/84b06b80-56c1-48f0-aa9c-1bcd68bfea4a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b8b80c3bec093a7cc0b81385a2eda5d3
8ed092da9cc1afc9bab37df5849e6945
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763102245552128
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).