Factores asociados al síndrome visual informático en estudiantes de medicina de una universidad pública de Arequipa
Descripción del Articulo
        Objetivo: Determinar los factores asociados al síndrome visual informático en estudiantes de medicina de una universidad pública de Arequipa. Materiales y métodos: El presente estudio según Altman Douglas es de tipo observacional, prospectivo, transversal. La población de estudio estuvo conformada p...
              
            
    
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| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín | 
| Repositorio: | UNSA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20216 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20216 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Síndrome Visual Informático (SVI) Factores de riesgo Estrategias preventivas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 | 
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| spelling | Rivera Arce, Giovanni FrancescoHumpire Vilca, Miguel Antonny2025-06-12T19:34:36Z2025-06-12T19:34:36Z2025Objetivo: Determinar los factores asociados al síndrome visual informático en estudiantes de medicina de una universidad pública de Arequipa. Materiales y métodos: El presente estudio según Altman Douglas es de tipo observacional, prospectivo, transversal. La población de estudio estuvo conformada por 222 estudiantes de medicina de 2do a 6to de una universidad pública de Arequipa. Se aplicó una ficha de recolección de datos, así como el instrumento del Cuestionario del Síndrome Visual Informático (CVS-Q). Los datos obtenidos fueron ubicados en el programa Microsoft Excel 2016 y posteriormente ingresados al programa SPSS versión 28.0, allí se realizaron los análisis descriptivos y la prueba Chi cuadrado para definir la asociación entre las variables. Resultados: De la población estudiada; el 60,36% fueron mujeres y el 39,64% varones. La prevalencia del Síndrome Visual Informático fue de 81,53%. Dentro de los factores personales asociados al síndrome, los que presentaron una asociación significativa fueron: El sexo femenino con una prevalencia de 88,06% y el grupo que no usaba gotas artificiales con 84,07%. Con respecto a los factores dependientes del aparato electrónico, hubo una asociación que, a mayor número de horas frente a la pantalla, aumentaba el riesgo de padecer el Síndrome Visual Informático, el grupo más afectado fueron los estudiantes que pasaban más de 6 horas al día frente a la pantalla (89,13%). No se encontró una relación entre la luz de apoyo para el uso del aparato electrónico y el Síndrome Visual Informático. Conclusiones: Los principales factores asociados al Síndrome Visual Informático son el sexo femenino, el no uso de gotas artificiales y el mayor número de horas frente a la pantalla en estudiantes de medicina de una universidad pública de Arequipa.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20216spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASíndrome Visual Informático (SVI)Factores de riesgoEstrategias preventivashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27Factores asociados al síndrome visual informático en estudiantes de medicina de una universidad pública de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU42268747https://orcid.org/0000-0002-8134-227772528583912016Corvacho Caceres, Jorge AlbertoMayca Arce, Erling PaulRivera Arce, Giovanni Francescohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMedicinaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de MedicinaMédico CirujanoORIGINALTesis.pdfapplication/pdf823430https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ddaf8dc1-7f92-480e-9134-d2267cbcbdb1/download055d42229a4b1a8f0705b9c474e187bbMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1113909https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/79d96ffb-904d-4435-beb8-52a03be85a36/download33165f0e524c14911993a7a78496f069MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf190924https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d30a11d-baa5-4ba0-9eff-844854d1952a/downloadd6efe1681357238f09663f6669a88427MD5320.500.12773/20216oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/202162025-06-12 14:34:43.478http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe | 
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