Factores asociados al síndrome visual informático en estudiantes de medicina de una universidad pública de Arequipa

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar los factores asociados al síndrome visual informático en estudiantes de medicina de una universidad pública de Arequipa. Materiales y métodos: El presente estudio según Altman Douglas es de tipo observacional, prospectivo, transversal. La población de estudio estuvo conformada p...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Humpire Vilca, Miguel Antonny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20216
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome Visual Informático (SVI)
Factores de riesgo
Estrategias preventivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar los factores asociados al síndrome visual informático en estudiantes de medicina de una universidad pública de Arequipa. Materiales y métodos: El presente estudio según Altman Douglas es de tipo observacional, prospectivo, transversal. La población de estudio estuvo conformada por 222 estudiantes de medicina de 2do a 6to de una universidad pública de Arequipa. Se aplicó una ficha de recolección de datos, así como el instrumento del Cuestionario del Síndrome Visual Informático (CVS-Q). Los datos obtenidos fueron ubicados en el programa Microsoft Excel 2016 y posteriormente ingresados al programa SPSS versión 28.0, allí se realizaron los análisis descriptivos y la prueba Chi cuadrado para definir la asociación entre las variables. Resultados: De la población estudiada; el 60,36% fueron mujeres y el 39,64% varones. La prevalencia del Síndrome Visual Informático fue de 81,53%. Dentro de los factores personales asociados al síndrome, los que presentaron una asociación significativa fueron: El sexo femenino con una prevalencia de 88,06% y el grupo que no usaba gotas artificiales con 84,07%. Con respecto a los factores dependientes del aparato electrónico, hubo una asociación que, a mayor número de horas frente a la pantalla, aumentaba el riesgo de padecer el Síndrome Visual Informático, el grupo más afectado fueron los estudiantes que pasaban más de 6 horas al día frente a la pantalla (89,13%). No se encontró una relación entre la luz de apoyo para el uso del aparato electrónico y el Síndrome Visual Informático. Conclusiones: Los principales factores asociados al Síndrome Visual Informático son el sexo femenino, el no uso de gotas artificiales y el mayor número de horas frente a la pantalla en estudiantes de medicina de una universidad pública de Arequipa.
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