Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024

Descripción del Articulo

El propósito principal de este estudio fue determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y las Habilidades de Precálculo en niños de cinco años del nivel inicial. El enfoque fue cuantitativo, de nivel básico, de tipo no experimental y diseño descriptivo-correlacional. En este trabajo la mue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Calisaya, Anny Fiorella, Narry Espinoza, Nayely Berenise
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19016
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19016
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Palabras Clave: Inteligencia emocional
habilidades de precálculo
niños.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_2a08e35a407d473ef002d6b1814f855d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19016
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Alejandro Oviedo, Olga MelinaMamani Calisaya, Anny FiorellaNarry Espinoza, Nayely Berenise2024-11-26T21:06:04Z2024-11-26T21:06:04Z2024El propósito principal de este estudio fue determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y las Habilidades de Precálculo en niños de cinco años del nivel inicial. El enfoque fue cuantitativo, de nivel básico, de tipo no experimental y diseño descriptivo-correlacional. En este trabajo la muestra fueron treinta y seis niños de cinco años. Para evaluar la inteligencia emocional, se utilizó el cuestionario "CIEMPRE" de Gloria Tamayo G., Claudia Echeverry J., y Luz Araque M., que abarca varias dimensiones como: actitud para compartir, independencia, resolución innovadora de problemas, reconocimiento de emociones y empatía. Para la Habilidades de Precálculo, se empleó la evaluación de precálculo desarrollada por Milicic y Schmidt, que incluye criterios como: conceptos básicos, solución de problemas aritméticos, percepción visual, reconocimiento y reproducción de números, correspondencia término a término, números ordinales, reproducción de figuras y figuras geométricas, cardinalidad y conservación. El objetivo de esta prueba es medir el progreso del razonamiento matemático en niños de entre cuatro y siete años. Los resultados más relevantes indican una relación positiva significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en los niños de cinco años de una institución educativa en Arequipa, con una alta correlación de 0.772.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19016spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPalabras Clave: Inteligencia emocionalhabilidades de precálculoniños.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29639015https://orcid.org/0000-0002-7461-62417635264572519065111016Portilla Valdivia, Jesus ArturoHurtado Mazeyra, Alejandra LuciaAlejandro Oviedo, Olga Melinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación, Especialidad: Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, Especialidad: Educación InicialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf9716090https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ad9f3301-6d07-4985-9a2b-34cfe7a17317/downloadb99670bad8ddf1718c766979d53b8606MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf9149940https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/abc8dd40-751a-4bb5-866d-463ecb6514af/download16dd6fc717379154fa43045321118fb7MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf85303https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ac59a74f-9d78-4fde-b851-aabdd951fbac/downloadb3a481cfdf82a09ccb117d2da402bb9dMD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf168371https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c11ff145-da27-490f-9d20-5b7e68caa0e2/download70b2be0d900e9a67d5d1709349da4b7bMD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/560201d9-73e7-4faa-a314-1c14f848ce9a/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/19016oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/190162024-12-05 13:04:54.155http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024
title Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024
spellingShingle Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024
Mamani Calisaya, Anny Fiorella
Palabras Clave: Inteligencia emocional
habilidades de precálculo
niños.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024
title_full Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024
title_fullStr Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024
title_full_unstemmed Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024
title_sort Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024
author Mamani Calisaya, Anny Fiorella
author_facet Mamani Calisaya, Anny Fiorella
Narry Espinoza, Nayely Berenise
author_role author
author2 Narry Espinoza, Nayely Berenise
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alejandro Oviedo, Olga Melina
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Calisaya, Anny Fiorella
Narry Espinoza, Nayely Berenise
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Palabras Clave: Inteligencia emocional
habilidades de precálculo
niños.
topic Palabras Clave: Inteligencia emocional
habilidades de precálculo
niños.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito principal de este estudio fue determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y las Habilidades de Precálculo en niños de cinco años del nivel inicial. El enfoque fue cuantitativo, de nivel básico, de tipo no experimental y diseño descriptivo-correlacional. En este trabajo la muestra fueron treinta y seis niños de cinco años. Para evaluar la inteligencia emocional, se utilizó el cuestionario "CIEMPRE" de Gloria Tamayo G., Claudia Echeverry J., y Luz Araque M., que abarca varias dimensiones como: actitud para compartir, independencia, resolución innovadora de problemas, reconocimiento de emociones y empatía. Para la Habilidades de Precálculo, se empleó la evaluación de precálculo desarrollada por Milicic y Schmidt, que incluye criterios como: conceptos básicos, solución de problemas aritméticos, percepción visual, reconocimiento y reproducción de números, correspondencia término a término, números ordinales, reproducción de figuras y figuras geométricas, cardinalidad y conservación. El objetivo de esta prueba es medir el progreso del razonamiento matemático en niños de entre cuatro y siete años. Los resultados más relevantes indican una relación positiva significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en los niños de cinco años de una institución educativa en Arequipa, con una alta correlación de 0.772.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-26T21:06:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-26T21:06:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19016
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19016
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ad9f3301-6d07-4985-9a2b-34cfe7a17317/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/abc8dd40-751a-4bb5-866d-463ecb6514af/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ac59a74f-9d78-4fde-b851-aabdd951fbac/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c11ff145-da27-490f-9d20-5b7e68caa0e2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/560201d9-73e7-4faa-a314-1c14f848ce9a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b99670bad8ddf1718c766979d53b8606
16dd6fc717379154fa43045321118fb7
b3a481cfdf82a09ccb117d2da402bb9d
70b2be0d900e9a67d5d1709349da4b7b
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762771903217664
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).