Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024
Descripción del Articulo
El propósito principal de este estudio fue determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y las Habilidades de Precálculo en niños de cinco años del nivel inicial. El enfoque fue cuantitativo, de nivel básico, de tipo no experimental y diseño descriptivo-correlacional. En este trabajo la mue...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19016 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19016 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Palabras Clave: Inteligencia emocional habilidades de precálculo niños. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_2a08e35a407d473ef002d6b1814f855d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19016 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Alejandro Oviedo, Olga MelinaMamani Calisaya, Anny FiorellaNarry Espinoza, Nayely Berenise2024-11-26T21:06:04Z2024-11-26T21:06:04Z2024El propósito principal de este estudio fue determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y las Habilidades de Precálculo en niños de cinco años del nivel inicial. El enfoque fue cuantitativo, de nivel básico, de tipo no experimental y diseño descriptivo-correlacional. En este trabajo la muestra fueron treinta y seis niños de cinco años. Para evaluar la inteligencia emocional, se utilizó el cuestionario "CIEMPRE" de Gloria Tamayo G., Claudia Echeverry J., y Luz Araque M., que abarca varias dimensiones como: actitud para compartir, independencia, resolución innovadora de problemas, reconocimiento de emociones y empatía. Para la Habilidades de Precálculo, se empleó la evaluación de precálculo desarrollada por Milicic y Schmidt, que incluye criterios como: conceptos básicos, solución de problemas aritméticos, percepción visual, reconocimiento y reproducción de números, correspondencia término a término, números ordinales, reproducción de figuras y figuras geométricas, cardinalidad y conservación. El objetivo de esta prueba es medir el progreso del razonamiento matemático en niños de entre cuatro y siete años. Los resultados más relevantes indican una relación positiva significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en los niños de cinco años de una institución educativa en Arequipa, con una alta correlación de 0.772.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19016spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPalabras Clave: Inteligencia emocionalhabilidades de precálculoniños.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29639015https://orcid.org/0000-0002-7461-62417635264572519065111016Portilla Valdivia, Jesus ArturoHurtado Mazeyra, Alejandra LuciaAlejandro Oviedo, Olga Melinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación, Especialidad: Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, Especialidad: Educación InicialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf9716090https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ad9f3301-6d07-4985-9a2b-34cfe7a17317/downloadb99670bad8ddf1718c766979d53b8606MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf9149940https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/abc8dd40-751a-4bb5-866d-463ecb6514af/download16dd6fc717379154fa43045321118fb7MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf85303https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ac59a74f-9d78-4fde-b851-aabdd951fbac/downloadb3a481cfdf82a09ccb117d2da402bb9dMD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf168371https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c11ff145-da27-490f-9d20-5b7e68caa0e2/download70b2be0d900e9a67d5d1709349da4b7bMD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/560201d9-73e7-4faa-a314-1c14f848ce9a/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/19016oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/190162024-12-05 13:04:54.155http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024 |
title |
Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024 |
spellingShingle |
Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024 Mamani Calisaya, Anny Fiorella Palabras Clave: Inteligencia emocional habilidades de precálculo niños. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024 |
title_full |
Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024 |
title_fullStr |
Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024 |
title_full_unstemmed |
Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024 |
title_sort |
Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024 |
author |
Mamani Calisaya, Anny Fiorella |
author_facet |
Mamani Calisaya, Anny Fiorella Narry Espinoza, Nayely Berenise |
author_role |
author |
author2 |
Narry Espinoza, Nayely Berenise |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alejandro Oviedo, Olga Melina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mamani Calisaya, Anny Fiorella Narry Espinoza, Nayely Berenise |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Palabras Clave: Inteligencia emocional habilidades de precálculo niños. |
topic |
Palabras Clave: Inteligencia emocional habilidades de precálculo niños. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El propósito principal de este estudio fue determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y las Habilidades de Precálculo en niños de cinco años del nivel inicial. El enfoque fue cuantitativo, de nivel básico, de tipo no experimental y diseño descriptivo-correlacional. En este trabajo la muestra fueron treinta y seis niños de cinco años. Para evaluar la inteligencia emocional, se utilizó el cuestionario "CIEMPRE" de Gloria Tamayo G., Claudia Echeverry J., y Luz Araque M., que abarca varias dimensiones como: actitud para compartir, independencia, resolución innovadora de problemas, reconocimiento de emociones y empatía. Para la Habilidades de Precálculo, se empleó la evaluación de precálculo desarrollada por Milicic y Schmidt, que incluye criterios como: conceptos básicos, solución de problemas aritméticos, percepción visual, reconocimiento y reproducción de números, correspondencia término a término, números ordinales, reproducción de figuras y figuras geométricas, cardinalidad y conservación. El objetivo de esta prueba es medir el progreso del razonamiento matemático en niños de entre cuatro y siete años. Los resultados más relevantes indican una relación positiva significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en los niños de cinco años de una institución educativa en Arequipa, con una alta correlación de 0.772. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-26T21:06:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-26T21:06:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19016 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19016 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ad9f3301-6d07-4985-9a2b-34cfe7a17317/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/abc8dd40-751a-4bb5-866d-463ecb6514af/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ac59a74f-9d78-4fde-b851-aabdd951fbac/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c11ff145-da27-490f-9d20-5b7e68caa0e2/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/560201d9-73e7-4faa-a314-1c14f848ce9a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b99670bad8ddf1718c766979d53b8606 16dd6fc717379154fa43045321118fb7 b3a481cfdf82a09ccb117d2da402bb9d 70b2be0d900e9a67d5d1709349da4b7b eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762771903217664 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).