Relación de la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en niños de cinco años de una institución educativa de Arequipa - 2024

Descripción del Articulo

El propósito principal de este estudio fue determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y las Habilidades de Precálculo en niños de cinco años del nivel inicial. El enfoque fue cuantitativo, de nivel básico, de tipo no experimental y diseño descriptivo-correlacional. En este trabajo la mue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Calisaya, Anny Fiorella, Narry Espinoza, Nayely Berenise
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19016
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19016
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Palabras Clave: Inteligencia emocional
habilidades de precálculo
niños.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito principal de este estudio fue determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y las Habilidades de Precálculo en niños de cinco años del nivel inicial. El enfoque fue cuantitativo, de nivel básico, de tipo no experimental y diseño descriptivo-correlacional. En este trabajo la muestra fueron treinta y seis niños de cinco años. Para evaluar la inteligencia emocional, se utilizó el cuestionario "CIEMPRE" de Gloria Tamayo G., Claudia Echeverry J., y Luz Araque M., que abarca varias dimensiones como: actitud para compartir, independencia, resolución innovadora de problemas, reconocimiento de emociones y empatía. Para la Habilidades de Precálculo, se empleó la evaluación de precálculo desarrollada por Milicic y Schmidt, que incluye criterios como: conceptos básicos, solución de problemas aritméticos, percepción visual, reconocimiento y reproducción de números, correspondencia término a término, números ordinales, reproducción de figuras y figuras geométricas, cardinalidad y conservación. El objetivo de esta prueba es medir el progreso del razonamiento matemático en niños de entre cuatro y siete años. Los resultados más relevantes indican una relación positiva significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades de precálculo en los niños de cinco años de una institución educativa en Arequipa, con una alta correlación de 0.772.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).