Eficacia del uso de las herramientas tecnológicas en la competencia comunicativa en inglés en la modalidad E-Learning de los estudiantes de una universidad pública del sur del Perú

Descripción del Articulo

La era de la globalización, información y conocimiento ha destacado la importancia de la mejora de la competencia comunicativa en inglés. La sociedad demanda de profesionales capaces de ampliar sus redes académicas, científicas y laborales. Por ello, las instituciones educativas de nivel superior ha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Vargas, Miliam
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16994
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16994
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia Comunicativa
Habilidades Comunicativas
Herramientas Tecnológicas
Idioma Inglés
Recursos tecnológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
id UNSA_1c610122e0bc81e9c685b0a6a3a36785
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16994
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.none.fl_str_mv Eficacia del uso de las herramientas tecnológicas en la competencia comunicativa en inglés en la modalidad E-Learning de los estudiantes de una universidad pública del sur del Perú
title Eficacia del uso de las herramientas tecnológicas en la competencia comunicativa en inglés en la modalidad E-Learning de los estudiantes de una universidad pública del sur del Perú
spellingShingle Eficacia del uso de las herramientas tecnológicas en la competencia comunicativa en inglés en la modalidad E-Learning de los estudiantes de una universidad pública del sur del Perú
Quispe Vargas, Miliam
Competencia Comunicativa
Habilidades Comunicativas
Herramientas Tecnológicas
Idioma Inglés
Recursos tecnológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
title_short Eficacia del uso de las herramientas tecnológicas en la competencia comunicativa en inglés en la modalidad E-Learning de los estudiantes de una universidad pública del sur del Perú
title_full Eficacia del uso de las herramientas tecnológicas en la competencia comunicativa en inglés en la modalidad E-Learning de los estudiantes de una universidad pública del sur del Perú
title_fullStr Eficacia del uso de las herramientas tecnológicas en la competencia comunicativa en inglés en la modalidad E-Learning de los estudiantes de una universidad pública del sur del Perú
title_full_unstemmed Eficacia del uso de las herramientas tecnológicas en la competencia comunicativa en inglés en la modalidad E-Learning de los estudiantes de una universidad pública del sur del Perú
title_sort Eficacia del uso de las herramientas tecnológicas en la competencia comunicativa en inglés en la modalidad E-Learning de los estudiantes de una universidad pública del sur del Perú
author Quispe Vargas, Miliam
author_facet Quispe Vargas, Miliam
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Talavera Mendoza, Fabiola Mary
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Vargas, Miliam
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia Comunicativa
Habilidades Comunicativas
Herramientas Tecnológicas
Idioma Inglés
Recursos tecnológicos
topic Competencia Comunicativa
Habilidades Comunicativas
Herramientas Tecnológicas
Idioma Inglés
Recursos tecnológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
description La era de la globalización, información y conocimiento ha destacado la importancia de la mejora de la competencia comunicativa en inglés. La sociedad demanda de profesionales capaces de ampliar sus redes académicas, científicas y laborales. Por ello, las instituciones educativas de nivel superior han incluido la asignatura de inglés dentro de su plan de estudios. La enseñanza de este idioma tiene una amplia data de historia metodológica; y, ello incluye el uso de las herramientas tecnológicas que se hizo más evidente durante los últimos años de educación no presencial. El propósito del siguiente estudio fue determinar el efecto del uso de las herramientas tecnológicas en la competencia comunicativa en inglés en la modalidad e-learning. El enfoque es cuantitativo, tipo aplicado y diseño preexperimental. La población estuvo compuesta por 181 estudiantes matriculados en la carrera profesional de Idioma Extranjero de una universidad pública del sur de Perú, y a través del muestreo no probabilístico se seleccionó a 69 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión. Los instrumentos empleados fueron un pre y un post test tomado del examen internacional B1 Preliminary Test, el cual mide las habilidades Habla (Speaking), Escucha (Listening), Lee (Reading) y Escribe (Writing); y un cuestionario de percepción para el uso de las herramientas tecnológicas. Los resultados demostraron que en el pre test el 26,1% de estudiantes estaba en el nivel B1 y B2; mientras que, en el post test se incrementó hasta el 73,9%; por lo que se concluye que el uso de las herramientas tecnológicas tiene un efecto positivo sobre la competencia comunicativa en inglés en los estudiantes universitarios.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-08T15:24:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-08T15:24:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/16994
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/16994
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.en_US.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c090926d-2208-45ae-9baa-85129627a56d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d9afaa89-7905-429b-83b7-8ba6230165e2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/933466da-adcc-4cfa-b54f-de1d11270fd3/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/13d4fdb0-9ca0-41c4-a24e-2e287afdb625/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9a13ef48-03d6-4a77-8b27-e3e47c7eebbd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b294a08f3390b4b1b916b1f291376488
712ad30845dd340c933b2f032a3972f3
d6a2ae99d8357d7ebf03c0e16ae81c33
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762975469568000
spelling Talavera Mendoza, Fabiola MaryQuispe Vargas, Miliam2024-01-08T15:24:41Z2024-01-08T15:24:41Z2023La era de la globalización, información y conocimiento ha destacado la importancia de la mejora de la competencia comunicativa en inglés. La sociedad demanda de profesionales capaces de ampliar sus redes académicas, científicas y laborales. Por ello, las instituciones educativas de nivel superior han incluido la asignatura de inglés dentro de su plan de estudios. La enseñanza de este idioma tiene una amplia data de historia metodológica; y, ello incluye el uso de las herramientas tecnológicas que se hizo más evidente durante los últimos años de educación no presencial. El propósito del siguiente estudio fue determinar el efecto del uso de las herramientas tecnológicas en la competencia comunicativa en inglés en la modalidad e-learning. El enfoque es cuantitativo, tipo aplicado y diseño preexperimental. La población estuvo compuesta por 181 estudiantes matriculados en la carrera profesional de Idioma Extranjero de una universidad pública del sur de Perú, y a través del muestreo no probabilístico se seleccionó a 69 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión. Los instrumentos empleados fueron un pre y un post test tomado del examen internacional B1 Preliminary Test, el cual mide las habilidades Habla (Speaking), Escucha (Listening), Lee (Reading) y Escribe (Writing); y un cuestionario de percepción para el uso de las herramientas tecnológicas. Los resultados demostraron que en el pre test el 26,1% de estudiantes estaba en el nivel B1 y B2; mientras que, en el post test se incrementó hasta el 73,9%; por lo que se concluye que el uso de las herramientas tecnológicas tiene un efecto positivo sobre la competencia comunicativa en inglés en los estudiantes universitarios.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/16994spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencia ComunicativaHabilidades ComunicativasHerramientas TecnológicasIdioma InglésRecursos tecnológicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02Eficacia del uso de las herramientas tecnológicas en la competencia comunicativa en inglés en la modalidad E-Learning de los estudiantes de una universidad pública del sur del Perúinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-520644424409199018Valdez Aguilar, Wilber AnibalApaza Huanca, Jorge MiltonCordova Martinez, Maria Del Carmen EvangelinaDelgado Sarmiento, Yvan Valeryhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctora en Ciencias: EducaciónORIGINALUPquvam.pdfUPquvam.pdfapplication/pdf5444551https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c090926d-2208-45ae-9baa-85129627a56d/downloadb294a08f3390b4b1b916b1f291376488MD51Reporte de Similitud.pdfReporte de Similitud.pdfapplication/pdf1388603https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d9afaa89-7905-429b-83b7-8ba6230165e2/download712ad30845dd340c933b2f032a3972f3MD52Autorización de Publicación Digital.pdfAutorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf419487https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/933466da-adcc-4cfa-b54f-de1d11270fd3/downloadd6a2ae99d8357d7ebf03c0e16ae81c33MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/13d4fdb0-9ca0-41c4-a24e-2e287afdb625/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9a13ef48-03d6-4a77-8b27-e3e47c7eebbd/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/16994oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/169942024-01-16 11:04:33.465http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).