Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del tercer grado “B” de la institución educativa Secundaria “La Victoria” del distrito de Abancay. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las dific...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Anchante, María Ysabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5208
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5208
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica docente
Reflexión crítica
Práctica pedagógica
Enfoque cualitativo
Sesión de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del tercer grado “B” de la institución educativa Secundaria “La Victoria” del distrito de Abancay. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las dificultades que influyen en el desarrollo de capacidades orales y en la participación activa de las estudiantes. Teniendo como objetivo general: Renovar mi práctica pedagógica propiciando el uso de estrategias en mis sesiones para optimar la participación activa en las estudiantes del tercer grado “B” de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de las estrategias de participación como: el cuchicheo, estudio de casos, phillips 66, torbellino de ideas y la dramatización, las cuales permiten a mis estudiantes desarrollar sus capacidades de expresión oral y planificar su uso me ha ayudado a diseñar sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos y el empleo de estrategias de participación que antes omitía para lograr que mis sesiones sean participativas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes que están realizando mis estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar en la sesión de aprendizaje el uso de las estrategias de participación adecuadamente sí contribuye al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolas en protagonistas activas de sus aprendizajes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).