Estrategias metodológicas en la resolución de problemas PAEV aditivas en el dominio de números y operaciones matemáticas en los niños del tercer grado del nivel primaria en la institución educativa Integrada Nº 55006 - 17 Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera, Andahuaylas, 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de Investigación es fruto de la auto observación, reflexión, deconstrucción y reconstrucción de mi práctica pedagógica docente, responde al paradigma socio crítico reflexivo. La finalidad del presente trabajo está orientada a determinar la mejora de las estrategias metodológicas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mozo Espinoza, Vidalina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5270
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5270
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Paradigma socio crítico
Estrategias metodológicas
Enfoque cualitativo
Sesiones de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de Investigación es fruto de la auto observación, reflexión, deconstrucción y reconstrucción de mi práctica pedagógica docente, responde al paradigma socio crítico reflexivo. La finalidad del presente trabajo está orientada a determinar la mejora de las estrategias metodológicas para desarrollar capacidades en la resolución de Problemas Aritméticos Elementales Verbales en el dominio de números y operaciones en el área de matemática, así mismo comprobar el aprendizaje de los estudiantes utilizando los instrumentos como lista de cotejo y la prueba escrita. La investigación acción de enfoque cualitativo se llevó a cabo en el aula de tercer grado sección “B” en la institución educativa 55006 - 17 “Próceres de la Independencia Americana” de Talavera, con 26 estudiantes de los cuales son 11 mujeres y 15 varones; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en el diario de campo donde se identificó la carencia de estrategias metodológicas para la resolución de problemas y por ende la dificultad para resolver problemas por parte de los estudiantes, donde no era habitual, para ellos la resolución de problemas, ya que en mayor parte lo realizaban en forma mecánica a través de ejemplos. Los resultados fueron de manera progresiva, puesto que los estudiantes fueron estimulados sobre la importancia de resolver problemas de contexto, problematizando la situación, explicando el problema con sus propias palabras, diseñando una o varias estrategias, aplicando sus estrategias y reflexionando sobre el proceso que ha realizado, que lo realizan de manera recursiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).