Aplicación de materiales pedagógicos estructurados para desarrollar mejor la capacidad de resolución de problemas matematicos en los niños y niñas del cuarto grado “B” de la I.E. 54177 “El Buen Pastor” de Talavera año 2014

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó con los niños y niñas del 4to. “B” de la IIEE N° 54177 “El Buen Pastor” de Talavera el 2014; el motivo de la investigación, fue las debilidades y falencias que se presentaba en la aplicación de las estrategias y materiales para desarrollar mejor las capacidades de la r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Guizado, Adaía Loida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5273
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5273
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Pensamiento matemático
Paradigma socio crítico
Acción pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio se realizó con los niños y niñas del 4to. “B” de la IIEE N° 54177 “El Buen Pastor” de Talavera el 2014; el motivo de la investigación, fue las debilidades y falencias que se presentaba en la aplicación de las estrategias y materiales para desarrollar mejor las capacidades de la resolución de problemas. Por lo que considero que es importante que los niños y niñas aprendan las matemáticas manipulando los materiales, con la finalidad de interiorizar y tener un aprendizaje duradero, así mismo sean competitivos frente a los retos de la vida cotidiana. Por consiguiente, el marco conceptual aborda conceptos como: estrategias metodológicas, centralidad de los aprendizajes; fundamentos epistemológicos para el desarrollo del pensamiento matemático; la lúdica y las matemáticas entre otros no menos relevantes. Conceptos abordados desde la perspectiva de primera infancia. Se toman en cuenta el enfoque del área de matemáticas basado en la resolución de problemas, así mismo se toma como referencia autores en el campo de las matemáticas como: Polya, Lev Vygotsky, Coll, Palacios, & Marchesi, John Dewey, Miguel de Guzmán, Piaget para citar algunos. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula. Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados se fueron dando progresivamente en función a la solución del problema planteado, culminado el proceso de investigación y conocido los resultados se concluye que el empleo de materiales y el uso de adecuadas estrategias facilitan el aprendizaje de las matemáticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).