Aplicación de materiales pedagógicos estructurados para desarrollar mejor la capacidad de resolución de problemas matematicos en los niños y niñas del cuarto grado “B” de la I.E. 54177 “El Buen Pastor” de Talavera año 2014

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó con los niños y niñas del 4to. “B” de la IIEE N° 54177 “El Buen Pastor” de Talavera el 2014; el motivo de la investigación, fue las debilidades y falencias que se presentaba en la aplicación de las estrategias y materiales para desarrollar mejor las capacidades de la r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Guizado, Adaía Loida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5273
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5273
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Pensamiento matemático
Paradigma socio crítico
Acción pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_bb3ad6106ea02e878b29e999da21de3c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5273
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ortiz Guizado, Adaía Loida2018-01-30T15:14:28Z2018-01-30T15:14:28Z2015El presente estudio se realizó con los niños y niñas del 4to. “B” de la IIEE N° 54177 “El Buen Pastor” de Talavera el 2014; el motivo de la investigación, fue las debilidades y falencias que se presentaba en la aplicación de las estrategias y materiales para desarrollar mejor las capacidades de la resolución de problemas. Por lo que considero que es importante que los niños y niñas aprendan las matemáticas manipulando los materiales, con la finalidad de interiorizar y tener un aprendizaje duradero, así mismo sean competitivos frente a los retos de la vida cotidiana. Por consiguiente, el marco conceptual aborda conceptos como: estrategias metodológicas, centralidad de los aprendizajes; fundamentos epistemológicos para el desarrollo del pensamiento matemático; la lúdica y las matemáticas entre otros no menos relevantes. Conceptos abordados desde la perspectiva de primera infancia. Se toman en cuenta el enfoque del área de matemáticas basado en la resolución de problemas, así mismo se toma como referencia autores en el campo de las matemáticas como: Polya, Lev Vygotsky, Coll, Palacios, & Marchesi, John Dewey, Miguel de Guzmán, Piaget para citar algunos. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula. Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados se fueron dando progresivamente en función a la solución del problema planteado, culminado el proceso de investigación y conocido los resultados se concluye que el empleo de materiales y el uso de adecuadas estrategias facilitan el aprendizaje de las matemáticas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5273spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasPensamiento matemáticoParadigma socio críticoAcción pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de materiales pedagógicos estructurados para desarrollar mejor la capacidad de resolución de problemas matematicos en los niños y niñas del cuarto grado “B” de la I.E. 54177 “El Buen Pastor” de Talavera año 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDorgual.pdfapplication/pdf3446487https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9f752d98-ebf3-4fb6-ae69-afd68b48ed28/downloadd5f3818d9217e0fb626e7bdadd03db96MD51TEXTEDorgual.pdf.txtEDorgual.pdf.txtExtracted texttext/plain303705https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c02c6981-ce2e-46d2-9b34-68d627758bfd/download4f55b9234b234dcfd125e9410515381aMD52UNSA/5273oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52732022-12-27 17:01:04.597http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de materiales pedagógicos estructurados para desarrollar mejor la capacidad de resolución de problemas matematicos en los niños y niñas del cuarto grado “B” de la I.E. 54177 “El Buen Pastor” de Talavera año 2014
title Aplicación de materiales pedagógicos estructurados para desarrollar mejor la capacidad de resolución de problemas matematicos en los niños y niñas del cuarto grado “B” de la I.E. 54177 “El Buen Pastor” de Talavera año 2014
spellingShingle Aplicación de materiales pedagógicos estructurados para desarrollar mejor la capacidad de resolución de problemas matematicos en los niños y niñas del cuarto grado “B” de la I.E. 54177 “El Buen Pastor” de Talavera año 2014
Ortiz Guizado, Adaía Loida
Estrategias metodológicas
Pensamiento matemático
Paradigma socio crítico
Acción pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de materiales pedagógicos estructurados para desarrollar mejor la capacidad de resolución de problemas matematicos en los niños y niñas del cuarto grado “B” de la I.E. 54177 “El Buen Pastor” de Talavera año 2014
title_full Aplicación de materiales pedagógicos estructurados para desarrollar mejor la capacidad de resolución de problemas matematicos en los niños y niñas del cuarto grado “B” de la I.E. 54177 “El Buen Pastor” de Talavera año 2014
title_fullStr Aplicación de materiales pedagógicos estructurados para desarrollar mejor la capacidad de resolución de problemas matematicos en los niños y niñas del cuarto grado “B” de la I.E. 54177 “El Buen Pastor” de Talavera año 2014
title_full_unstemmed Aplicación de materiales pedagógicos estructurados para desarrollar mejor la capacidad de resolución de problemas matematicos en los niños y niñas del cuarto grado “B” de la I.E. 54177 “El Buen Pastor” de Talavera año 2014
title_sort Aplicación de materiales pedagógicos estructurados para desarrollar mejor la capacidad de resolución de problemas matematicos en los niños y niñas del cuarto grado “B” de la I.E. 54177 “El Buen Pastor” de Talavera año 2014
author Ortiz Guizado, Adaía Loida
author_facet Ortiz Guizado, Adaía Loida
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortiz Guizado, Adaía Loida
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Pensamiento matemático
Paradigma socio crítico
Acción pedagógica
topic Estrategias metodológicas
Pensamiento matemático
Paradigma socio crítico
Acción pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio se realizó con los niños y niñas del 4to. “B” de la IIEE N° 54177 “El Buen Pastor” de Talavera el 2014; el motivo de la investigación, fue las debilidades y falencias que se presentaba en la aplicación de las estrategias y materiales para desarrollar mejor las capacidades de la resolución de problemas. Por lo que considero que es importante que los niños y niñas aprendan las matemáticas manipulando los materiales, con la finalidad de interiorizar y tener un aprendizaje duradero, así mismo sean competitivos frente a los retos de la vida cotidiana. Por consiguiente, el marco conceptual aborda conceptos como: estrategias metodológicas, centralidad de los aprendizajes; fundamentos epistemológicos para el desarrollo del pensamiento matemático; la lúdica y las matemáticas entre otros no menos relevantes. Conceptos abordados desde la perspectiva de primera infancia. Se toman en cuenta el enfoque del área de matemáticas basado en la resolución de problemas, así mismo se toma como referencia autores en el campo de las matemáticas como: Polya, Lev Vygotsky, Coll, Palacios, & Marchesi, John Dewey, Miguel de Guzmán, Piaget para citar algunos. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula. Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados se fueron dando progresivamente en función a la solución del problema planteado, culminado el proceso de investigación y conocido los resultados se concluye que el empleo de materiales y el uso de adecuadas estrategias facilitan el aprendizaje de las matemáticas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5273
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5273
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9f752d98-ebf3-4fb6-ae69-afd68b48ed28/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c02c6981-ce2e-46d2-9b34-68d627758bfd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d5f3818d9217e0fb626e7bdadd03db96
4f55b9234b234dcfd125e9410515381a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763032266735616
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).