Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del tercer grado “B” de la institución educativa Secundaria “La Victoria” del distrito de Abancay. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las dific...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5208 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5208 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Práctica docente Reflexión crítica Práctica pedagógica Enfoque cualitativo Sesión de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_14d6c7112df6485b7f2d87959e141aad |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5208 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Mendoza Anchante, María Ysabel2018-01-30T14:18:30Z2018-01-30T14:18:30Z2015El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del tercer grado “B” de la institución educativa Secundaria “La Victoria” del distrito de Abancay. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las dificultades que influyen en el desarrollo de capacidades orales y en la participación activa de las estudiantes. Teniendo como objetivo general: Renovar mi práctica pedagógica propiciando el uso de estrategias en mis sesiones para optimar la participación activa en las estudiantes del tercer grado “B” de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de las estrategias de participación como: el cuchicheo, estudio de casos, phillips 66, torbellino de ideas y la dramatización, las cuales permiten a mis estudiantes desarrollar sus capacidades de expresión oral y planificar su uso me ha ayudado a diseñar sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos y el empleo de estrategias de participación que antes omitía para lograr que mis sesiones sean participativas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes que están realizando mis estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar en la sesión de aprendizaje el uso de las estrategias de participación adecuadamente sí contribuye al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolas en protagonistas activas de sus aprendizajes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5208spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica docenteReflexión críticaPráctica pedagógicaEnfoque cualitativoSesión de aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDmeanmy.pdfapplication/pdf2763430https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0eef194b-e633-4b9e-bbc6-f83c4fa2656e/download3fe2a961331b2db1962fc1179ae1e13dMD51TEXTEDmeanmy.pdf.txtEDmeanmy.pdf.txtExtracted texttext/plain348977https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6b4ee3b2-efe6-44c7-858c-c53abf419182/downloadc81846815410c469f0c669eb0d7d7d94MD52UNSA/5208oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52082022-12-27 17:01:02.069http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015 |
| title |
Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015 |
| spellingShingle |
Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015 Mendoza Anchante, María Ysabel Práctica docente Reflexión crítica Práctica pedagógica Enfoque cualitativo Sesión de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015 |
| title_full |
Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015 |
| title_fullStr |
Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015 |
| title_sort |
Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015 |
| author |
Mendoza Anchante, María Ysabel |
| author_facet |
Mendoza Anchante, María Ysabel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mendoza Anchante, María Ysabel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Práctica docente Reflexión crítica Práctica pedagógica Enfoque cualitativo Sesión de aprendizaje |
| topic |
Práctica docente Reflexión crítica Práctica pedagógica Enfoque cualitativo Sesión de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del tercer grado “B” de la institución educativa Secundaria “La Victoria” del distrito de Abancay. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las dificultades que influyen en el desarrollo de capacidades orales y en la participación activa de las estudiantes. Teniendo como objetivo general: Renovar mi práctica pedagógica propiciando el uso de estrategias en mis sesiones para optimar la participación activa en las estudiantes del tercer grado “B” de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de las estrategias de participación como: el cuchicheo, estudio de casos, phillips 66, torbellino de ideas y la dramatización, las cuales permiten a mis estudiantes desarrollar sus capacidades de expresión oral y planificar su uso me ha ayudado a diseñar sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos y el empleo de estrategias de participación que antes omitía para lograr que mis sesiones sean participativas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes que están realizando mis estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar en la sesión de aprendizaje el uso de las estrategias de participación adecuadamente sí contribuye al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolas en protagonistas activas de sus aprendizajes. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T14:18:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T14:18:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5208 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5208 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0eef194b-e633-4b9e-bbc6-f83c4fa2656e/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6b4ee3b2-efe6-44c7-858c-c53abf419182/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3fe2a961331b2db1962fc1179ae1e13d c81846815410c469f0c669eb0d7d7d94 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763085312098304 |
| score |
13.931257 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).