Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del tercer grado “B” de la institución educativa Secundaria “La Victoria” del distrito de Abancay. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las dific...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Anchante, María Ysabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5208
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5208
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica docente
Reflexión crítica
Práctica pedagógica
Enfoque cualitativo
Sesión de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_14d6c7112df6485b7f2d87959e141aad
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5208
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mendoza Anchante, María Ysabel2018-01-30T14:18:30Z2018-01-30T14:18:30Z2015El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del tercer grado “B” de la institución educativa Secundaria “La Victoria” del distrito de Abancay. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las dificultades que influyen en el desarrollo de capacidades orales y en la participación activa de las estudiantes. Teniendo como objetivo general: Renovar mi práctica pedagógica propiciando el uso de estrategias en mis sesiones para optimar la participación activa en las estudiantes del tercer grado “B” de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de las estrategias de participación como: el cuchicheo, estudio de casos, phillips 66, torbellino de ideas y la dramatización, las cuales permiten a mis estudiantes desarrollar sus capacidades de expresión oral y planificar su uso me ha ayudado a diseñar sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos y el empleo de estrategias de participación que antes omitía para lograr que mis sesiones sean participativas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes que están realizando mis estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar en la sesión de aprendizaje el uso de las estrategias de participación adecuadamente sí contribuye al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolas en protagonistas activas de sus aprendizajes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5208spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica docenteReflexión críticaPráctica pedagógicaEnfoque cualitativoSesión de aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDmeanmy.pdfapplication/pdf2763430https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0eef194b-e633-4b9e-bbc6-f83c4fa2656e/download3fe2a961331b2db1962fc1179ae1e13dMD51TEXTEDmeanmy.pdf.txtEDmeanmy.pdf.txtExtracted texttext/plain348977https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6b4ee3b2-efe6-44c7-858c-c53abf419182/downloadc81846815410c469f0c669eb0d7d7d94MD52UNSA/5208oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52082022-12-27 17:01:02.069http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015
title Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015
spellingShingle Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015
Mendoza Anchante, María Ysabel
Práctica docente
Reflexión crítica
Práctica pedagógica
Enfoque cualitativo
Sesión de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015
title_full Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015
title_fullStr Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015
title_full_unstemmed Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015
title_sort Estrategias de participación y dominio de los procesos pedagógicos para optimizar la participación activa de las estudiantes del tercer grado “B” del nivel secundario de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015
author Mendoza Anchante, María Ysabel
author_facet Mendoza Anchante, María Ysabel
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Anchante, María Ysabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Práctica docente
Reflexión crítica
Práctica pedagógica
Enfoque cualitativo
Sesión de aprendizaje
topic Práctica docente
Reflexión crítica
Práctica pedagógica
Enfoque cualitativo
Sesión de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del tercer grado “B” de la institución educativa Secundaria “La Victoria” del distrito de Abancay. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las dificultades que influyen en el desarrollo de capacidades orales y en la participación activa de las estudiantes. Teniendo como objetivo general: Renovar mi práctica pedagógica propiciando el uso de estrategias en mis sesiones para optimar la participación activa en las estudiantes del tercer grado “B” de la institución educativa “La Victoria” de Abancay 2013 - 2015. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de las estrategias de participación como: el cuchicheo, estudio de casos, phillips 66, torbellino de ideas y la dramatización, las cuales permiten a mis estudiantes desarrollar sus capacidades de expresión oral y planificar su uso me ha ayudado a diseñar sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos y el empleo de estrategias de participación que antes omitía para lograr que mis sesiones sean participativas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes que están realizando mis estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar en la sesión de aprendizaje el uso de las estrategias de participación adecuadamente sí contribuye al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolas en protagonistas activas de sus aprendizajes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5208
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5208
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0eef194b-e633-4b9e-bbc6-f83c4fa2656e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6b4ee3b2-efe6-44c7-858c-c53abf419182/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fe2a961331b2db1962fc1179ae1e13d
c81846815410c469f0c669eb0d7d7d94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763085312098304
score 13.931257
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).