Dificultades en la regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa pública de nivel secundario de Arequipa, post confinamiento por Covid-19
Descripción del Articulo
Esta investigación buscó determinar la relación entre las dificultades en la regulación emocional y la comprensión lectora en estudiantes de una Institución Educativa Pública de nivel secundario de Arequipa, post confinamiento por COVID-19. El método empleado es el cuantitativo, de tipo descriptivo...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15564 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/15564 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Dificultades en la regulación emocional comprensión lectora confinamiento COVID-19 adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | Esta investigación buscó determinar la relación entre las dificultades en la regulación emocional y la comprensión lectora en estudiantes de una Institución Educativa Pública de nivel secundario de Arequipa, post confinamiento por COVID-19. El método empleado es el cuantitativo, de tipo descriptivo - correlacional, con un diseño no experimental transversal - correlacional. La muestra estuvo conformada por 119 estudiantes de primero y segundo grado de secundaria. Para la recolección de datos se emplearon la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS) y el Test de Comprensión de Lectura de Tapia & Silva. Los resultados demostraron que existe una correlación inversa baja entre las dificultades en la regulación emocional y la comprensión lectora, asimismo se identificó predominancia de niveles medio y alto de las dificultades en la regulación emocional y niveles medio en la comprensión lectora; en referencia a edad y grado de escolarización, no se encontraron relaciones significativas en ambas variables. En conclusión, se halló una relación entre las dificultades en la regulación emocional y la comprensión lectora, indicando que a menor dificultad en la regulación emocional mayor comprensión lectora. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).