Dificultades en la regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa pública de nivel secundario de Arequipa, post confinamiento por Covid-19

Descripción del Articulo

Esta investigación buscó determinar la relación entre las dificultades en la regulación emocional y la comprensión lectora en estudiantes de una Institución Educativa Pública de nivel secundario de Arequipa, post confinamiento por COVID-19. El método empleado es el cuantitativo, de tipo descriptivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cornejo Solis, Angela Sara, Turpo Nuñonca, Griselda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15564
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/15564
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dificultades en la regulación emocional
comprensión lectora
confinamiento
COVID-19
adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación buscó determinar la relación entre las dificultades en la regulación emocional y la comprensión lectora en estudiantes de una Institución Educativa Pública de nivel secundario de Arequipa, post confinamiento por COVID-19. El método empleado es el cuantitativo, de tipo descriptivo - correlacional, con un diseño no experimental transversal - correlacional. La muestra estuvo conformada por 119 estudiantes de primero y segundo grado de secundaria. Para la recolección de datos se emplearon la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS) y el Test de Comprensión de Lectura de Tapia & Silva. Los resultados demostraron que existe una correlación inversa baja entre las dificultades en la regulación emocional y la comprensión lectora, asimismo se identificó predominancia de niveles medio y alto de las dificultades en la regulación emocional y niveles medio en la comprensión lectora; en referencia a edad y grado de escolarización, no se encontraron relaciones significativas en ambas variables. En conclusión, se halló una relación entre las dificultades en la regulación emocional y la comprensión lectora, indicando que a menor dificultad en la regulación emocional mayor comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).