Análisis del pensamiento crítico, desde sus habilidades cognitivas y disposiciones, en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública, de Ilo, 2023

Descripción del Articulo

La investigación se planteó como fin determinar el nivel de desarrollo integral del pensamiento crítico, desde sus habilidades cognitivas y disposiciones, en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública, de Ilo, 2023. El estudio fue descriptivo-asociativo, con una mue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huallpa Quispe, Mario Gilberto, Zevallos Peñaloza, Noemi Ruth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17252
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:pensamiento crítico
habilidades cognitivas
disposiciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_027ba11f7ec6fb21e5492e8ff9c37b12
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17252
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Talavera Mendoza, Fabiola MaryHuallpa Quispe, Mario GilbertoZevallos Peñaloza, Noemi Ruth2024-03-16T02:26:58Z2024-03-16T02:26:58Z2023La investigación se planteó como fin determinar el nivel de desarrollo integral del pensamiento crítico, desde sus habilidades cognitivas y disposiciones, en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública, de Ilo, 2023. El estudio fue descriptivo-asociativo, con una muestra de 126 estudiantes quienes respondieron a dos instrumentos: una prueba presencial de Habilidades cognitivas asociada a una matriz de estándares de 13 ítems y un cuestionario de 26 items sobre disposiciones hacia el pensamiento crítico aplicado por medio de formulario virtual. Los resultados determinaron que el nivel de desarrollo integral del pensamiento crítico desde sus habilidades cognitivas es regular, acentuándose más en las mujeres, y desde las disposiciones fue bueno para ambos sexos: búsqueda de la verdad, amplitud de mente y capacidad de análisis. Ello, hace comprender que los estudiantes se muestran predispuestos a pensar críticamente, no obstante, aún es regular, con tendencia baja, el dominio de sus habilidades cognitivas para analizar información, inferir implicancias y consecuencias, proponer alternativas de solución y argumentar posición.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17252spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSApensamiento críticohabilidades cognitivasdisposicioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Análisis del pensamiento crítico, desde sus habilidades cognitivas y disposiciones, en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública, de Ilo, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-52060443593304433329Rucano Paucar, Fabian HugoTalavera Mendoza, Fabiola MaryCayani Caceres, Karina Sandrahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciados en EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2140052https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e08a808a-2cf2-4264-a7a7-34bed5ba6738/download8594bbbc77bdd1d36c091d1602869876MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf784600https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c6147b92-4ff0-4a61-8d08-4674b3baeffe/download891279bea8089b275f0bfa517b72ee9fMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf1178700https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72cce6f3-debd-4800-8d0f-7de8521758e5/download1dc9f0c3392fb7a2965b5f6a920a584cMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf1174046https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/000aed69-bd9b-418e-872e-30e4ff835ebf/download9e2c08f2b30a96fd743c6735c36dd72aMD5420.500.12773/17252oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/172522024-09-11 09:07:46.463http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis del pensamiento crítico, desde sus habilidades cognitivas y disposiciones, en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública, de Ilo, 2023
title Análisis del pensamiento crítico, desde sus habilidades cognitivas y disposiciones, en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública, de Ilo, 2023
spellingShingle Análisis del pensamiento crítico, desde sus habilidades cognitivas y disposiciones, en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública, de Ilo, 2023
Huallpa Quispe, Mario Gilberto
pensamiento crítico
habilidades cognitivas
disposiciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Análisis del pensamiento crítico, desde sus habilidades cognitivas y disposiciones, en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública, de Ilo, 2023
title_full Análisis del pensamiento crítico, desde sus habilidades cognitivas y disposiciones, en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública, de Ilo, 2023
title_fullStr Análisis del pensamiento crítico, desde sus habilidades cognitivas y disposiciones, en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública, de Ilo, 2023
title_full_unstemmed Análisis del pensamiento crítico, desde sus habilidades cognitivas y disposiciones, en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública, de Ilo, 2023
title_sort Análisis del pensamiento crítico, desde sus habilidades cognitivas y disposiciones, en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública, de Ilo, 2023
author Huallpa Quispe, Mario Gilberto
author_facet Huallpa Quispe, Mario Gilberto
Zevallos Peñaloza, Noemi Ruth
author_role author
author2 Zevallos Peñaloza, Noemi Ruth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Talavera Mendoza, Fabiola Mary
dc.contributor.author.fl_str_mv Huallpa Quispe, Mario Gilberto
Zevallos Peñaloza, Noemi Ruth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv pensamiento crítico
habilidades cognitivas
disposiciones
topic pensamiento crítico
habilidades cognitivas
disposiciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación se planteó como fin determinar el nivel de desarrollo integral del pensamiento crítico, desde sus habilidades cognitivas y disposiciones, en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública, de Ilo, 2023. El estudio fue descriptivo-asociativo, con una muestra de 126 estudiantes quienes respondieron a dos instrumentos: una prueba presencial de Habilidades cognitivas asociada a una matriz de estándares de 13 ítems y un cuestionario de 26 items sobre disposiciones hacia el pensamiento crítico aplicado por medio de formulario virtual. Los resultados determinaron que el nivel de desarrollo integral del pensamiento crítico desde sus habilidades cognitivas es regular, acentuándose más en las mujeres, y desde las disposiciones fue bueno para ambos sexos: búsqueda de la verdad, amplitud de mente y capacidad de análisis. Ello, hace comprender que los estudiantes se muestran predispuestos a pensar críticamente, no obstante, aún es regular, con tendencia baja, el dominio de sus habilidades cognitivas para analizar información, inferir implicancias y consecuencias, proponer alternativas de solución y argumentar posición.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-16T02:26:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-16T02:26:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17252
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17252
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e08a808a-2cf2-4264-a7a7-34bed5ba6738/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c6147b92-4ff0-4a61-8d08-4674b3baeffe/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72cce6f3-debd-4800-8d0f-7de8521758e5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/000aed69-bd9b-418e-872e-30e4ff835ebf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8594bbbc77bdd1d36c091d1602869876
891279bea8089b275f0bfa517b72ee9f
1dc9f0c3392fb7a2965b5f6a920a584c
9e2c08f2b30a96fd743c6735c36dd72a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763097434685440
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).