Habilidades cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de secundaria institucion educativa “Juan Pablo II” Iquitos - 2023

Descripción del Articulo

La indagación se centró en la correlación entre habilidades cognitivas con pensamiento crítico en escolares del 4° de educación secundaria en el centro educativo "Juan Pablo II” 2023. El propósito: Determinar la medida en que las Habilidades Cognitivas relacionan con el Pensamiento Crítico en e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Ramírez, Katherine Iveth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2859
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/2859
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades Cognitivas
Pensamiento Crítico
Cognitive Skills
Critical Thinking
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La indagación se centró en la correlación entre habilidades cognitivas con pensamiento crítico en escolares del 4° de educación secundaria en el centro educativo "Juan Pablo II” 2023. El propósito: Determinar la medida en que las Habilidades Cognitivas relacionan con el Pensamiento Crítico en escolares del 4º grado de educación secundaria del centro educativo, “JUAN PABLO II” 2023. El análisis fue confirmatorio pertenece a la indagación cuantitativa, descriptivo correlacional. La población fue de 152, con una muestra de 48 sujetos, y se utilizó encuesta y el SPSS para examinar las variables de interés de la indagación. Los hallazgos en habilidades cognitivas revelaron, que 1 (2.1%) encuestados respondieron en la apreciación malo; de 16 (33.3%) respondieron regular; de 31 (64.6%) bueno. Lo que respecta al pensamiento crítico, se estableció que 5 (10.4%) encuestados respondieron malo; de 30 (62.5%) respondieron regular; y el 13 (27.1%) bueno. El análisis inferencial reveló una correlación significativa entre las respectivas dimensiones. Se determinó que habilidades cognitivas están significativamente correlacionadas con pensamiento crítico en la muestra estudiada, y se sugiere a los educadores que continúen fortaleciendo estas habilidades entre sus alumnos para promover la curiosidad y el conocimiento, alentándolos a explorar nuevas ideas y aprendizajes en su entorno.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).