Análisis del pensamiento crítico, desde sus habilidades cognitivas y disposiciones, en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública, de Ilo, 2023
Descripción del Articulo
La investigación se planteó como fin determinar el nivel de desarrollo integral del pensamiento crítico, desde sus habilidades cognitivas y disposiciones, en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública, de Ilo, 2023. El estudio fue descriptivo-asociativo, con una mue...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17252 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17252 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | pensamiento crítico habilidades cognitivas disposiciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación se planteó como fin determinar el nivel de desarrollo integral del pensamiento crítico, desde sus habilidades cognitivas y disposiciones, en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública, de Ilo, 2023. El estudio fue descriptivo-asociativo, con una muestra de 126 estudiantes quienes respondieron a dos instrumentos: una prueba presencial de Habilidades cognitivas asociada a una matriz de estándares de 13 ítems y un cuestionario de 26 items sobre disposiciones hacia el pensamiento crítico aplicado por medio de formulario virtual. Los resultados determinaron que el nivel de desarrollo integral del pensamiento crítico desde sus habilidades cognitivas es regular, acentuándose más en las mujeres, y desde las disposiciones fue bueno para ambos sexos: búsqueda de la verdad, amplitud de mente y capacidad de análisis. Ello, hace comprender que los estudiantes se muestran predispuestos a pensar críticamente, no obstante, aún es regular, con tendencia baja, el dominio de sus habilidades cognitivas para analizar información, inferir implicancias y consecuencias, proponer alternativas de solución y argumentar posición. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).