Gamificación con realidad virtual para el aprendizaje de algoritmos de búsqueda

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo, determinar el efecto de la Gamificación con Realidad Virtual para el aprendizaje de algoritmos de búsqueda en la asignatura de Inteligencia Artificial de la escuela de ingeniería en computación e informática de la UNPRG. La muestra constituyó de 22 estudiantes a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salvador Vasquez, Gloria del Milagro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26045
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/26045
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
Aprendizaje
Satisfacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UNMS_c38912088d7d536ebcd4b49e7f8d6506
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26045
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Gamificación con realidad virtual para el aprendizaje de algoritmos de búsqueda
title Gamificación con realidad virtual para el aprendizaje de algoritmos de búsqueda
spellingShingle Gamificación con realidad virtual para el aprendizaje de algoritmos de búsqueda
Salvador Vasquez, Gloria del Milagro
Gamificación
Aprendizaje
Satisfacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Gamificación con realidad virtual para el aprendizaje de algoritmos de búsqueda
title_full Gamificación con realidad virtual para el aprendizaje de algoritmos de búsqueda
title_fullStr Gamificación con realidad virtual para el aprendizaje de algoritmos de búsqueda
title_full_unstemmed Gamificación con realidad virtual para el aprendizaje de algoritmos de búsqueda
title_sort Gamificación con realidad virtual para el aprendizaje de algoritmos de búsqueda
author Salvador Vasquez, Gloria del Milagro
author_facet Salvador Vasquez, Gloria del Milagro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mayhuasca Guerra, Jorge Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Salvador Vasquez, Gloria del Milagro
dc.subject.none.fl_str_mv Gamificación
Aprendizaje
Satisfacción
topic Gamificación
Aprendizaje
Satisfacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La investigación tuvo como objetivo, determinar el efecto de la Gamificación con Realidad Virtual para el aprendizaje de algoritmos de búsqueda en la asignatura de Inteligencia Artificial de la escuela de ingeniería en computación e informática de la UNPRG. La muestra constituyó de 22 estudiantes a quienes, en un diseño no equivalente con dos grupos antes y después, se les aplicó un cuestionario de preguntas para medir los rendimientos académicos sobre las temáticas de algoritmos de búsqueda y cuestionarios de escala tipo Likert para medir la calidad y la calidad de uso del aplicativo que facilitó la investigación, con Alfa de Cronbach 0.88 y 0.91 respectivamente. El uso de la gamificación con realidad virtual produjo un nivel de calidad muy bueno con 90.9% y de satisfacción muy bueno con 86.4%, donde sus indicadores de funcionalidad, usabilidad, portabilidad, utilidad y comodidad fueron reconocidos con el 54.55%, 59.09%, 54.55%, 63.64% y 63.64% respectivamente; en lo que respecta al aprendizaje de los algoritmos de búsqueda se obtuvo una diferencia altamente significativa (p< 0.01) del grupo experimental ante el control.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-09T19:29:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-09T19:29:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Salvador, G. (2025). Gamificación con realidad virtual para el aprendizaje de algoritmos de búsqueda. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/26045
identifier_str_mv Salvador, G. (2025). Gamificación con realidad virtual para el aprendizaje de algoritmos de búsqueda. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/26045
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/82230c5d-f2f1-4967-adf3-2eb3bd1e298f/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bbb78989-6080-4d47-9806-be780802a132/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/15680b94-d9df-4c52-a8ad-2aa1dfa1aed0/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b671f771-65aa-48c0-8c70-c9c571886ad0/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/076784e9-5c49-49de-b5f5-83faae4ec06c/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/17597249-bb9c-4fec-a8c7-d2754cf8e2c1/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b1f95df9-2217-4176-9119-da6f40618972/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0697a290-3d18-4538-93f2-2be32f384c02/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4953b2a5-54f6-4b66-873b-432d31909eca/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/92b518ee-ab6e-4089-978c-8b0a02a0b711/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
cb05051813141fc6b49b1b2e6fc1303d
6e394a341d5c2ba100261fa8a493ab56
48e27251a8f95de78e60aeee86f7bb87
1ec18fd31e77a74af0e5d77ebea1bca0
24ba430fd53de73e4c7daf56e1f58788
c7257fe48b5cd3272be2cfa4a7bdae3b
a0a4ce8df99d8dd9bad537396ff707a3
e82b255ee297ada00d24e4d0d6d97389
4b88022ab6e0a05d5c4e40e3d6af30c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846618105044795392
spelling Mayhuasca Guerra, Jorge VíctorSalvador Vasquez, Gloria del Milagro2025-05-09T19:29:40Z2025-05-09T19:29:40Z2025Salvador, G. (2025). Gamificación con realidad virtual para el aprendizaje de algoritmos de búsqueda. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/26045La investigación tuvo como objetivo, determinar el efecto de la Gamificación con Realidad Virtual para el aprendizaje de algoritmos de búsqueda en la asignatura de Inteligencia Artificial de la escuela de ingeniería en computación e informática de la UNPRG. La muestra constituyó de 22 estudiantes a quienes, en un diseño no equivalente con dos grupos antes y después, se les aplicó un cuestionario de preguntas para medir los rendimientos académicos sobre las temáticas de algoritmos de búsqueda y cuestionarios de escala tipo Likert para medir la calidad y la calidad de uso del aplicativo que facilitó la investigación, con Alfa de Cronbach 0.88 y 0.91 respectivamente. El uso de la gamificación con realidad virtual produjo un nivel de calidad muy bueno con 90.9% y de satisfacción muy bueno con 86.4%, donde sus indicadores de funcionalidad, usabilidad, portabilidad, utilidad y comodidad fueron reconocidos con el 54.55%, 59.09%, 54.55%, 63.64% y 63.64% respectivamente; en lo que respecta al aprendizaje de los algoritmos de búsqueda se obtuvo una diferencia altamente significativa (p< 0.01) del grupo experimental ante el control.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/GamificaciónAprendizajeSatisfacciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Gamificación con realidad virtual para el aprendizaje de algoritmos de búsquedainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUMagíster en Ingeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Unidad de PosgradoIngeniería de Sistemas e Informática con mención en Gestión de Tecnología de Información y Comunicaciones07283032https://orcid.org/0000-0002-6465-473871242433612487Soto Soto, LuisQuiñones Nieto, Yamil AlexanderChavez Herrera, Carlos Ernestohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/82230c5d-f2f1-4967-adf3-2eb3bd1e298f/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52ORIGINALSalvador_vg.pdfSalvador_vg.pdfapplication/pdf5345758https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bbb78989-6080-4d47-9806-be780802a132/downloadcb05051813141fc6b49b1b2e6fc1303dMD53C1297_2025_Salvador_vg_reporte.pdfapplication/pdf6769334https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/15680b94-d9df-4c52-a8ad-2aa1dfa1aed0/download6e394a341d5c2ba100261fa8a493ab56MD54C1297_2025_Salvador_vg_autorizacion (1).pdfapplication/pdf808850https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b671f771-65aa-48c0-8c70-c9c571886ad0/download48e27251a8f95de78e60aeee86f7bb87MD55TEXTSalvador_vg.pdf.txtSalvador_vg.pdf.txtExtracted texttext/plain101892https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/076784e9-5c49-49de-b5f5-83faae4ec06c/download1ec18fd31e77a74af0e5d77ebea1bca0MD56C1297_2025_Salvador_vg_reporte.pdf.txtC1297_2025_Salvador_vg_reporte.pdf.txtExtracted texttext/plain2557https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/17597249-bb9c-4fec-a8c7-d2754cf8e2c1/download24ba430fd53de73e4c7daf56e1f58788MD58C1297_2025_Salvador_vg_autorizacion (1).pdf.txtC1297_2025_Salvador_vg_autorizacion (1).pdf.txtExtracted texttext/plain4254https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b1f95df9-2217-4176-9119-da6f40618972/downloadc7257fe48b5cd3272be2cfa4a7bdae3bMD510THUMBNAILSalvador_vg.pdf.jpgSalvador_vg.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15579https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0697a290-3d18-4538-93f2-2be32f384c02/downloada0a4ce8df99d8dd9bad537396ff707a3MD57C1297_2025_Salvador_vg_reporte.pdf.jpgC1297_2025_Salvador_vg_reporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14592https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4953b2a5-54f6-4b66-873b-432d31909eca/downloade82b255ee297ada00d24e4d0d6d97389MD59C1297_2025_Salvador_vg_autorizacion (1).pdf.jpgC1297_2025_Salvador_vg_autorizacion (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20822https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/92b518ee-ab6e-4089-978c-8b0a02a0b711/download4b88022ab6e0a05d5c4e40e3d6af30c4MD51120.500.12672/26045oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/260452025-05-18 03:11:48.452https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).