El método heurístico y el nivel de logro de evaluación de las competencias del área de matemática en los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. 3003 “San Cristóbal“ de la UGEL 2, distrito del Rímac 2019

Descripción del Articulo

Busca demostrar que enseñar matemática a través del método heurístico eleva la competencia matemática en estudiantes de una institución educativa estatal en el Rímac. En su implementación los docentes desempeñan el rol de mediador y estratega (siguiendo los procesos didácticos como: comprensión del...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Jamanca Sanchez, Dina Esmeralda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19387
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/19387
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Métodos Heurísticos
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Busca demostrar que enseñar matemática a través del método heurístico eleva la competencia matemática en estudiantes de una institución educativa estatal en el Rímac. En su implementación los docentes desempeñan el rol de mediador y estratega (siguiendo los procesos didácticos como: comprensión del problema, diseño y ejecución de la estrategia, socialización de la representación, reflexión, formalización de los conceptos, transferencia o creación de otros problemas similares) para que el estudiante resuelva problemas de situaciones auténticas. Asimismo, se evidencia que la aplicación adecuada del método heurístico promueve el desarrollo intuitivo, lógico, criterial y creativo en los discentes. La metodología aplicada consistió en trabajar con dos grupos: estudiantes del 6to B, a los cuales se les llamó el grupo experimental y se le aplicó el método heurístico y estudiantes del 6to A, denominado grupo de control (x), con ellos se desarrolló el método tradicional. Se realizó unas pruebas para ver el nivel de inicio y término teniendo en la muestra a 44 discentes. Posteriormente se utilizó el estadígrafo T student donde al realizar las compasiones respectivas evidenciamos que hubo mejorías significativas en el grupo experimental, verificando la hipótesis propuesta y rechazando la hipótesis nula.
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