La gestión pedagógica y su relación con la calidad educativa de los estudiantes de cuarto y quinto grado del nivel secundaria de las instituciones educativas públicas, José Olaya Balandra y Miguel Grau Seminario, La Perla, Región Callao

Descripción del Articulo

Determina que existe relación entre la gestión pedagógica y la calidad educativa de los estudiantes del cuarto y quinto grado del nivel secundaria de dos instituciones educativas públicas de Perú. Los resultados encontrados servirán para que dichas instituciones educativas planteen adecuados planes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Cortez, Susana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/21032
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/21032
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema de gestión
Tecnología educativa
Tecnologías de la información y de la comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Determina que existe relación entre la gestión pedagógica y la calidad educativa de los estudiantes del cuarto y quinto grado del nivel secundaria de dos instituciones educativas públicas de Perú. Los resultados encontrados servirán para que dichas instituciones educativas planteen adecuados planes de mejora que conlleven a mejorar el nivel de calidad, además se apunta en un futuro lograr elevar la calidad educativa calidad de todas las instituciones del distrito y de la región Callao. La metodología usada fue de nivel descriptivo correlacional, de corte transversal y de enfoque cuantitativo, la muestra de estudio estuvo constituida por 113 participantes entre directivos, docentes y estudiantes, los datos se obtuvieron de una encuesta usando como instrumento el cuestionario. Para la prueba de hipótesis se empleó estadística inferencial y regresión lineal. Se concluye que, entre la gestión pedagógica y la calidad educativa, el valor del coeficiente de correlación de Pearson R = ,566** con 0,00 de Sig. (bilateral), indica una correlación lineal directa, buena y significativa. Además, se encontró una correlación débil de 0,462 entre la diversificación curricular y la calidad educativa. Se encontró un nivel de correlación débil de 0,443 entre la organización del trabajo pedagógico y la calidad educativa. Y se encontró un nivel de correlación débil de 0,480 entre el proceso educativo y tecnología y la calidad educativa. Usando regresión lineal se encontró que la variable gestión pedagógica influye de manera significativa sobre la calidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).