Trabajo colaborativo y aprendizaje de los estudiantes en el curso de ciencias sociales en la Institución Educativa María Auxiliadora 2024
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje de los estudiantes en el curso de Ciencias Sociales de la Institución Educativa María Auxiliadora durante el año 2024. Se empleó un diseño no experimental de tipo correlacional con enfoque cuantitativ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27465 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/27465 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trabajo en equipo Aprendizaje colaborativo Ciencias sociales Educación secundaria Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje de los estudiantes en el curso de Ciencias Sociales de la Institución Educativa María Auxiliadora durante el año 2024. Se empleó un diseño no experimental de tipo correlacional con enfoque cuantitativo, aplicando cuestionarios a una muestra no probabilística por conveniencia conformada por estudiantes de tercer grado de secundaria. Los resultados evidenciaron una correlación positiva y significativa (r = 0,766; p = 0,000) entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje, lo que demuestra que la dinámica grupal constituye un factor relevante para mejorar el rendimiento académico y la comprensión de contenidos. En conclusión, se confirma que el trabajo colaborativo influye de manera significativa y favorable en el aprendizaje de los estudiantes, respaldando la importancia de fomentar metodologías de enseñanza basadas en el trabajo en equipo dentro del aula para potenciar los logros educativos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).