Percepción de los docentes de educación primaria sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna-2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el tipo de percepción que los docentes del nivel primario presentan sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna - 2022. En relación a la m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hualpa Barrientos, Milagros Yahaira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/4807
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4807
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docente de primaria
Estudiante de primaria
Estrés psicológico
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
id UNJB_e20ac4b2ce7daa269ab8370d59a685f9
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/4807
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Porras Roque, Maria SoledadHualpa Barrientos, Milagros Yahaira2023-03-08T17:01:04Z2023-03-08T17:01:04Z20222313_2023_hualpa_barrientos_my_facs_enfermeria.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4807El presente estudio tuvo como objetivo determinar el tipo de percepción que los docentes del nivel primario presentan sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna - 2022. En relación a la metodología, según Fernández y Baptista, es un estudio de tipo descriptivo y de acuerdo a Sampieri, es una investigación preexperimental, diseño de preprueba y postprueba con un solo grupo, que constó de 26 escolares y 105 docentes del nivel de primaria, con enfoque cuantitativo; se utilizaron como instrumentos el pre- y postest para la evaluación del nivel de estrés en la variable del programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness), orientado al manejo de la disminución del nivel de estrés y el instrumento de escala Likert para la variable sobre la percepción de los docentes. Los resultados indican que la percepción de los docentes sobre la efectividad del programa fue que el 87,62 % de encuestados presentan una percepción positiva, mientras que el 12,38 %, una percepción negativa. En cuanto a las conclusiones, el tipo de percepción que los docentes del nivel primario presentan sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna - 2022, es positivo; asimismo, se demuestra la efectividad del programa a través la prueba estadística de Wilcoxon, con una confianza de 95 % (p = 0,009 < 0,05).Made available in DSpace on 2023-03-08T17:01:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 2313_2023_hualpa_barrientos_my_facs_enfermeria.pdf: 14985638 bytes, checksum: 7649b5d59a9c2ea778e55f2708778297 (MD5) Previous issue date: 2022Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional – UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGDocente de primariaEstudiante de primariaEstrés psicológicoSalud mentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02Percepción de los docentes de educación primaria sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna-2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela Profesional de EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríahttps://orcid.org/0000-0002-0393-19810049249270657104914016Torres Chavez, Yolanda PaulinaSilva Cornejo, Maria del CarmenMutter Cuellar, Karimen Jetzabelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXT2313_2023_hualpa_barrientos_my_facs_enfermeria.pdf.txt2313_2023_hualpa_barrientos_my_facs_enfermeria.pdf.txtExtracted texttext/plain256156http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4807/2/2313_2023_hualpa_barrientos_my_facs_enfermeria.pdf.txtbabc9f1787214f459bab6884d2b245ceMD52ORIGINAL2313_2023_hualpa_barrientos_my_facs_enfermeria.pdfapplication/pdf14985638http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4807/1/2313_2023_hualpa_barrientos_my_facs_enfermeria.pdf7649b5d59a9c2ea778e55f2708778297MD51UNJBG/4807oai:172.16.0.151:UNJBG/48072023-03-14 03:00:38.396Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción de los docentes de educación primaria sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna-2022
title Percepción de los docentes de educación primaria sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna-2022
spellingShingle Percepción de los docentes de educación primaria sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna-2022
Hualpa Barrientos, Milagros Yahaira
Docente de primaria
Estudiante de primaria
Estrés psicológico
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
title_short Percepción de los docentes de educación primaria sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna-2022
title_full Percepción de los docentes de educación primaria sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna-2022
title_fullStr Percepción de los docentes de educación primaria sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna-2022
title_full_unstemmed Percepción de los docentes de educación primaria sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna-2022
title_sort Percepción de los docentes de educación primaria sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna-2022
author Hualpa Barrientos, Milagros Yahaira
author_facet Hualpa Barrientos, Milagros Yahaira
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Porras Roque, Maria Soledad
dc.contributor.author.fl_str_mv Hualpa Barrientos, Milagros Yahaira
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Docente de primaria
Estudiante de primaria
Estrés psicológico
Salud mental
topic Docente de primaria
Estudiante de primaria
Estrés psicológico
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
description El presente estudio tuvo como objetivo determinar el tipo de percepción que los docentes del nivel primario presentan sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna - 2022. En relación a la metodología, según Fernández y Baptista, es un estudio de tipo descriptivo y de acuerdo a Sampieri, es una investigación preexperimental, diseño de preprueba y postprueba con un solo grupo, que constó de 26 escolares y 105 docentes del nivel de primaria, con enfoque cuantitativo; se utilizaron como instrumentos el pre- y postest para la evaluación del nivel de estrés en la variable del programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness), orientado al manejo de la disminución del nivel de estrés y el instrumento de escala Likert para la variable sobre la percepción de los docentes. Los resultados indican que la percepción de los docentes sobre la efectividad del programa fue que el 87,62 % de encuestados presentan una percepción positiva, mientras que el 12,38 %, una percepción negativa. En cuanto a las conclusiones, el tipo de percepción que los docentes del nivel primario presentan sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna - 2022, es positivo; asimismo, se demuestra la efectividad del programa a través la prueba estadística de Wilcoxon, con una confianza de 95 % (p = 0,009 < 0,05).
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-08T17:01:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-08T17:01:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 2313_2023_hualpa_barrientos_my_facs_enfermeria.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4807
identifier_str_mv 2313_2023_hualpa_barrientos_my_facs_enfermeria.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4807
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional – UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4807/2/2313_2023_hualpa_barrientos_my_facs_enfermeria.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4807/1/2313_2023_hualpa_barrientos_my_facs_enfermeria.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv babc9f1787214f459bab6884d2b245ce
7649b5d59a9c2ea778e55f2708778297
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1760546655816384512
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).