Percepción de los docentes de educación primaria sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna-2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el tipo de percepción que los docentes del nivel primario presentan sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna - 2022. En relación a la m...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/4807 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4807 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Docente de primaria Estudiante de primaria Estrés psicológico Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar el tipo de percepción que los docentes del nivel primario presentan sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna - 2022. En relación a la metodología, según Fernández y Baptista, es un estudio de tipo descriptivo y de acuerdo a Sampieri, es una investigación preexperimental, diseño de preprueba y postprueba con un solo grupo, que constó de 26 escolares y 105 docentes del nivel de primaria, con enfoque cuantitativo; se utilizaron como instrumentos el pre- y postest para la evaluación del nivel de estrés en la variable del programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness), orientado al manejo de la disminución del nivel de estrés y el instrumento de escala Likert para la variable sobre la percepción de los docentes. Los resultados indican que la percepción de los docentes sobre la efectividad del programa fue que el 87,62 % de encuestados presentan una percepción positiva, mientras que el 12,38 %, una percepción negativa. En cuanto a las conclusiones, el tipo de percepción que los docentes del nivel primario presentan sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna - 2022, es positivo; asimismo, se demuestra la efectividad del programa a través la prueba estadística de Wilcoxon, con una confianza de 95 % (p = 0,009 < 0,05). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).