Aplicaci�n de la estrategia de aprendizaje de ausubel y su influencia en la evaluaci�n formativa, �rea de formaci�n ciudadana y c�vica, nivel secundaria de la i.e �marcial acharan- cecat, trujillo, 2012-2013
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigaci�n tiene el prop�sito de Demostrar la aplicaci�n de la estrategia de aprendizaje de Ausubel, influye en la evaluaci�n formativa de los estudiantes del 4to a�o de educaci�n secundaria de la I.E. �Marcial Achar�n �(CECAT), Trujillo 2013. La poblaci�n fue de 120 estudi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
Repositorio: | UNITRU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/4707 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14414/4707 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategia del aprendizaje de ausubel, Educaci�n secundaria, Filosof�a psicolog�a y ciencias sociales, Aprendizaje significativo, Evaluaci�n educativa, Educaci�n |
Sumario: | El presente trabajo de investigaci�n tiene el prop�sito de Demostrar la aplicaci�n de la estrategia de aprendizaje de Ausubel, influye en la evaluaci�n formativa de los estudiantes del 4to a�o de educaci�n secundaria de la I.E. �Marcial Achar�n �(CECAT), Trujillo 2013. La poblaci�n fue de 120 estudiantes (5 secciones) y la muestra fue de 20 estudiantes (secci�n A) a quienes se les aplic� los instrumentos de medici�n. Los procedimientos utilizados fueron los que la estad�stica nos proporciona, comenzando con la construcci�n de cuadros, construcci�n de gr�ficos y la aplicaci�n de la prueba estad�stica de contrastaci�n de hip�tesis para probar la hip�tesis de investigaci�n. Lo que se obtuvo de los cuadros estad�sticos fue que el 100% de los estudiantes obtuvieron un nivel muy bueno en la evaluaci�n formativa en los estudiantes en el post test despu�s de la aplicaci�n de la estrategia de aprendizaje de Ausubel, as� mismo el 100% de ellos obtuvieron un nivel muy bueno en post test en la dimensi�n selecci�n de contenidos, el 100% de ellos obtuvieron un nivel muy bueno en post test en la dimensi�n procesa la informaci�n, el 100% de ellos obtuvieron un nivel muy bueno en post test en la dimensi�n desarrolla los aprendizajes esperados, el 95% de ellos obtuvieron un nivel muy bueno en post test en la dimensi�n toma de decisi�n y el 100% de alumnos obtuvieron un nivel muy bueno en post test en la dimensi�n autorregulaci�n y esfuerzo, determinando finalmente que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el post test con los obtenidos en el pre test en la evaluaci�n formativa en los alumnos ( p< 0,05 ) como resultado de la aplicaci�n de las estrategias de aprendizaje de Ausubel, igual ocurre con las dimensiones: selecci�n de contenidos, procesa la informaci�n, desarrolla los aprendizajes esperados, toma de decisi�n y autorregulaci�n y esfuerzo ( p < 0,05). Se concluy� que la aplicaci�n de las estrategias de aprendizaje de Ausubel influye significativamente en la evaluaci�n formativa en los estudiantes de 4to a�o de educaci�n secundaria de la I.E. �Marcial Achar�n� (CECAT) en Trujillo en el a�o 2013. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).