El m�todo anal�tico y el desarrollo del pensamiento cr�tico en los alumnos del cuarto a�o del nivel secundaria del colegio nacional �liceo trujillo�, 2015

Descripción del Articulo

La presente tesis de investigaci�n, tiene como prop�sito fundamental demostrar la influencia del M�todo Anal�tico como procedimiento para lograr el desarrollo del Pensamiento Cr�tico en la vida acad�mica y personal de los alumnos. Por consiguiente, se dio inicio utilizando un pre test, dando como re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Alfaro, Cinthia Anal�, Panta Leyton, Rossi Lorena, Rodriguez Barboza, Yngrid
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:UNITRU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/5162
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14414/5162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educaci�n, Educaci�n secundaria, Filosof�a psicolog�a y ciencias sociales, Pensamiento cr�tico, M�todo anal�tico
Descripción
Sumario:La presente tesis de investigaci�n, tiene como prop�sito fundamental demostrar la influencia del M�todo Anal�tico como procedimiento para lograr el desarrollo del Pensamiento Cr�tico en la vida acad�mica y personal de los alumnos. Por consiguiente, se dio inicio utilizando un pre test, dando como resultado, que los alumnos del cuarto a�o del nivel secundaria, del Colegio Nacional Liceo Trujillo, presentan un bajo nivel de pensamiento cr�tico. Por esta raz�n, se aplicaron sesiones de aprendizaje en el �rea de Formaci�n Ciudadana y C�vica empleando el m�todo propuesto mediante el cual se fueron desarrollando los diversos niveles del pensamiento cr�tico: nivel literal, nivel inferencial y nivel criterial; que se pudo comprobar mediante la aplicaci�n del post test. Los resultados obtenidos muestran que en el aula donde se aplic� este m�todo, los alumnos presentan mayor criticidad expresando sus ideas con claridad y precisi�n, interpretando y evaluando la informaci�n que se les presenta y logrando dar soluciones a los diversos problemas; a diferencia de los alumnos que forman parte del grupo control. En conclusi�n, se demuestra que el M�todo Anal�tico contribuye a desarrollar el Pensamiento Cr�tico; siendo esta nuestra propuesta pedag�gica a las nuevas generaciones, para desplazar los esquemas tradicionales que contin�an siendo utilizados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).