Propuesta pedagógica “OBEX” basada en observación y experimentación para mejorar la actitud científica en estudiantes de educación superior - especialidad primaria
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación se ha demostrado que la aplicación de la propuesta pedagógica “OBEX” basada en la observación y la experimentación mejora el desarrollo del nivel de la actitud científica de los estudiantes del V ciclo de Educación primaria de la Facultad de Educación y Cienci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
Repositorio: | UNITRU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/20606 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14414/20606 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Propuesta pedagógica y actitud científica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | En el presente trabajo de investigación se ha demostrado que la aplicación de la propuesta pedagógica “OBEX” basada en la observación y la experimentación mejora el desarrollo del nivel de la actitud científica de los estudiantes del V ciclo de Educación primaria de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo en el año 2014. La población fue de 250 estudiantes; la muestra, de 50 a quienes se les aplicó los instrumentos de medición. Los procedimientos estadísticos utilizados fueron la construcción de tablas, gráficos y la aplicación de la prueba estadística de contrastación de la hipótesis para lograr el objetivo central de investigación. Se determinó en pre test que el 72% de estudiantes obtuvieron un nivel regular y que el 98.0% de los estudiantes investigados obtuvieron un nivel bueno, en el post test después de la aplicación de la propuesta pedagógica “OBEX”; así mismo, en pre test el 92% obtuvo un nivel regular y en post test el 84.0% obtuvo un nivel bueno en la dimensión componente cognitiva, en pre test el 56% obtuvo un nivel regular y en post test el 72.0% de estudiantes obtuvo un nivel bueno en la dimensión componente valorativo y en el pre test el 68% obtuvo un nivel malo y en post test el 56.0% obtuvo un nivel bueno en la dimensión componente tendencia a la acción; determinando, finalmente, que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el post test con los obtenidos en el pre test en nivel de la actitud científica (p<0,05), como resultado de la aplicación de la propuesta pedagógica “OBEX”. Apreciándose también la existencia de diferencia significativa entre los resultados del pre test con el post test en las dimensiones de la actitud científica (p< 0,05). Se concluyó que la aplicación de la propuesta pedagógica “OBEX” basada en la observación y la experimentación mejora significativamente el desarrollo del nivel de la actitud científica de los estudiantes del V ciclo de primaria de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo en el año 2014. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).