Relación entre competencias emocionales, aprendizaje autorregulado y pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio se centró en verificar la relación entre las competencias emocionales (CE), el pensamiento crítico (PC) y el aprendizaje autorregulado presente (AA) en estudiantes de una Escuela Profesional de una Universidad Privada de Lima. Se trata de un estudio de nivel descript...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | UNIFE - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1432 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11955/1432 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Emociones y cognición Autoaprendizaje Pensamiento crítico Estudiante universitario Educación--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo del presente estudio se centró en verificar la relación entre las competencias emocionales (CE), el pensamiento crítico (PC) y el aprendizaje autorregulado presente (AA) en estudiantes de una Escuela Profesional de una Universidad Privada de Lima. Se trata de un estudio de nivel descriptivo correlacional, de tipo básica. La muestra de 117 estudiantes correspondió a la población bajo un muestreo deliberado. Para la medición de las variables, la investigadora realizó adaptaciones de los instrumentos: Inventario de CE de Rafael Bisquerra, Cuestionario de PC de Acevedo y Carrera y el Inventario de Procesos de Autorregulación de Aprendizaje de Rosario y otros. Entre los principales hallazgos se encontró que existe una relación significativa entre las variables de estudio CE, AA y PC. Además, que existe relación directamente proporcional y significativa (p< .05) entre el AA y las dimensiones de conciencia emocional, regulación emocional y autonomía emocional de las CE. Así también, el AA se correlaciona positivamente (p< .01) con las dimensiones de resolución de problemas, motivación y control emocional del PC. Del mismo modo, se confirmó que existe relación directamente proporcional y significativa (p< .01) entre el PC y todas las dimensiones del AA. Finalmente, se destaca que la hipótesis general fue confirmada al encontrarse relación significativa entre las CE, el AA y el PC en la muestra de estudio. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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