Relación entre competencias emocionales, aprendizaje autorregulado y pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio se centró en verificar la relación entre las competencias emocionales (CE), el pensamiento crítico (PC) y el aprendizaje autorregulado presente (AA) en estudiantes de una Escuela Profesional de una Universidad Privada de Lima. Se trata de un estudio de nivel descript...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Granados de Araujo, Vicky Ingeborg
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1432
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11955/1432
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Emociones y cognición
Autoaprendizaje
Pensamiento crítico
Estudiante universitario
Educación--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio se centró en verificar la relación entre las competencias emocionales (CE), el pensamiento crítico (PC) y el aprendizaje autorregulado presente (AA) en estudiantes de una Escuela Profesional de una Universidad Privada de Lima. Se trata de un estudio de nivel descriptivo correlacional, de tipo básica. La muestra de 117 estudiantes correspondió a la población bajo un muestreo deliberado. Para la medición de las variables, la investigadora realizó adaptaciones de los instrumentos: Inventario de CE de Rafael Bisquerra, Cuestionario de PC de Acevedo y Carrera y el Inventario de Procesos de Autorregulación de Aprendizaje de Rosario y otros. Entre los principales hallazgos se encontró que existe una relación significativa entre las variables de estudio CE, AA y PC. Además, que existe relación directamente proporcional y significativa (p< .05) entre el AA y las dimensiones de conciencia emocional, regulación emocional y autonomía emocional de las CE. Así también, el AA se correlaciona positivamente (p< .01) con las dimensiones de resolución de problemas, motivación y control emocional del PC. Del mismo modo, se confirmó que existe relación directamente proporcional y significativa (p< .01) entre el PC y todas las dimensiones del AA. Finalmente, se destaca que la hipótesis general fue confirmada al encontrarse relación significativa entre las CE, el AA y el PC en la muestra de estudio.
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