Afectividad y habilidades transversales en los estudiantes de la Institución Educativa de Quivilla, Dos de Mayo - Huánuco

Descripción del Articulo

El presente estudio analizó la relación entre la afectividad y las habilidades transversales en los estudiantes de la Institución Educativa de Quivilla, provincia de Dos de Mayo, en el año 2023. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, se aplicaron encuestas a 18 estudiantes par...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Cabrera, Lucero Milza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12645
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12645
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Afectividad
Habilidades transversales
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio analizó la relación entre la afectividad y las habilidades transversales en los estudiantes de la Institución Educativa de Quivilla, provincia de Dos de Mayo, en el año 2023. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, se aplicaron encuestas a 18 estudiantes para evaluar las variables de afectividad y habilidades transversales, incluyendo su capacidad para desenvolverse en entornos virtuales generados por TICs y gestionar su aprendizaje de manera autónoma. Los resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes presentan altos niveles de afectividad y habilidades transversales. Sin embargo, las pruebas de correlación de Pearson mostraron que no existe una relación significativa entre la afectividad y las habilidades transversales en general (r = 0.168, p = 0.505), ni entre la afectividad y las habilidades específicas de desenvolvimiento en entornos virtuales (r = 0.374, p = 0.126) o de gestión autónoma del aprendizaje (r = -0.048, p = 0.850). Se concluye que, aunque los estudiantes muestran altos niveles de afectividad y habilidades transversales, no se observa una correlación significativa entre estas variables. Se recomienda la implementación de programas que promuevan el desarrollo afectivo y la autonomía en el aprendizaje, así como la realización de estudios futuros con metodologías y muestras más amplias.
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