Transformación digital y satisfacción de los usuarios en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aparicio Pomares

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la transformación digital y la satisfacción de los usuarios del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aparicio Pomares en 2024. Para lograrlo, se establecen tres objetivos específicos que abordan la satisfacción en el ac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tacuri Mateo, Kenidy Roberth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11751
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11751
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura digital
Implementación
Satisfacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
id UNHE_f277b0a864767d7bf6b76661214876b3
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11751
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.none.fl_str_mv Transformación digital y satisfacción de los usuarios en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aparicio Pomares
title Transformación digital y satisfacción de los usuarios en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aparicio Pomares
spellingShingle Transformación digital y satisfacción de los usuarios en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aparicio Pomares
Tacuri Mateo, Kenidy Roberth
Cultura digital
Implementación
Satisfacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
title_short Transformación digital y satisfacción de los usuarios en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aparicio Pomares
title_full Transformación digital y satisfacción de los usuarios en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aparicio Pomares
title_fullStr Transformación digital y satisfacción de los usuarios en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aparicio Pomares
title_full_unstemmed Transformación digital y satisfacción de los usuarios en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aparicio Pomares
title_sort Transformación digital y satisfacción de los usuarios en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aparicio Pomares
author Tacuri Mateo, Kenidy Roberth
author_facet Tacuri Mateo, Kenidy Roberth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Francisco Paredes, Abimael Adam
dc.contributor.author.fl_str_mv Tacuri Mateo, Kenidy Roberth
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura digital
Implementación
Satisfacción
topic Cultura digital
Implementación
Satisfacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
description El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la transformación digital y la satisfacción de los usuarios del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aparicio Pomares en 2024. Para lograrlo, se establecen tres objetivos específicos que abordan la satisfacción en el acceso a la información, el servicio administrativo, y la comunicación y colaboración. La metodología empleada fue cuantitativa, utilizando encuestas con un cuestionario basado en una escala de Likert de cinco puntos, aplicado a alumnos, docentes y personal administrativo del Instituto. Los datos recopilados fueron analizados mediante el coeficiente de evaluación de Spearman y pruebas de hipótesis para evaluar la significancia estadística de los resultados. Los hallazgos indican una percepción negativa hacia la transformación digital, con un 51.43% de los encuestados en desacuerdo con estas iniciativas. La insatisfacción es más pronunciada entre los alumnos, donde el 66.67% expresan descontento con el servicio administrativo y el 60.00% con la comunicación y colaboración. Sin embargo, el análisis reveló una compensación positiva moderada en la satisfacción en comunicación y colaboración (0.341) y una compensación débil en el servicio administrativo (0.232). Las conclusiones subrayan la necesidad de mejorar las iniciativas de transformación digital, especialmente enfocándose en las expectativas de los alumnos. Esta investigación proporciona una base empírica que puede guiar futuras decisiones para optimizar la experiencia educativa y fomentar un ambiente de innovación.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-07T16:56:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-07T16:56:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/11751
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/11751
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T023_72868336_M
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/dc867175-5c63-4f95-a9c9-6d66f98b4a63/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/786bebdc-9c29-4d79-ad17-ef00eece529a/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e68ef697-6e3d-4f1b-87f9-f58d6b9158e3/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/104ede05-5005-4f8f-a1df-a1fba7d168fb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a59986f1e847e84caa914fa47155b74
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
016fee59323e23f684f1f90b84a7aa30
517c667e4ae7dbb480a676b15c5a6088
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1832292554192715776
spelling Francisco Paredes, Abimael AdamTacuri Mateo, Kenidy Roberth2025-05-07T16:56:35Z2025-05-07T16:56:35Z2025https://hdl.handle.net/20.500.13080/11751El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la transformación digital y la satisfacción de los usuarios del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aparicio Pomares en 2024. Para lograrlo, se establecen tres objetivos específicos que abordan la satisfacción en el acceso a la información, el servicio administrativo, y la comunicación y colaboración. La metodología empleada fue cuantitativa, utilizando encuestas con un cuestionario basado en una escala de Likert de cinco puntos, aplicado a alumnos, docentes y personal administrativo del Instituto. Los datos recopilados fueron analizados mediante el coeficiente de evaluación de Spearman y pruebas de hipótesis para evaluar la significancia estadística de los resultados. Los hallazgos indican una percepción negativa hacia la transformación digital, con un 51.43% de los encuestados en desacuerdo con estas iniciativas. La insatisfacción es más pronunciada entre los alumnos, donde el 66.67% expresan descontento con el servicio administrativo y el 60.00% con la comunicación y colaboración. Sin embargo, el análisis reveló una compensación positiva moderada en la satisfacción en comunicación y colaboración (0.341) y una compensación débil en el servicio administrativo (0.232). Las conclusiones subrayan la necesidad de mejorar las iniciativas de transformación digital, especialmente enfocándose en las expectativas de los alumnos. Esta investigación proporciona una base empírica que puede guiar futuras decisiones para optimizar la experiencia educativa y fomentar un ambiente de innovación.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_72868336_MSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Cultura digitalImplementaciónSatisfacciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Transformación digital y satisfacción de los usuarios en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aparicio Pomaresinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PosgradoMaestro en Gerencia PúblicaGerencia Pública22498088https://orcid.org/0000-0003-2176-712372868336417387Barrueta Salazar, Luis HenrryChuquiyauri Saldivar, Elmer SantiagoBallarte Zevallos, Carlos Oscarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALT023_72868336_M.pdfT023_72868336_M.pdfTesisapplication/pdf2527636https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/dc867175-5c63-4f95-a9c9-6d66f98b4a63/download0a59986f1e847e84caa914fa47155b74MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/786bebdc-9c29-4d79-ad17-ef00eece529a/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTT023_72868336_M.pdf.txtT023_72868336_M.pdf.txtExtracted texttext/plain101952https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e68ef697-6e3d-4f1b-87f9-f58d6b9158e3/download016fee59323e23f684f1f90b84a7aa30MD53THUMBNAILT023_72868336_M.pdf.jpgT023_72868336_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19296https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/104ede05-5005-4f8f-a1df-a1fba7d168fb/download517c667e4ae7dbb480a676b15c5a6088MD5420.500.13080/11751oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/117512025-05-08 03:10:34.067https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).