Programa “Aprendo cooperativamente” para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa Horacio Zeballos Games, Huánuco-2024

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio de investigación fue evaluar en qué medida la aplicación del programa “Aprendo cooperativamente” mejora la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Horacio Zeballos Games de San Pablo de Pillao, Huánuco, 2024. El tipo de investigación fue ex...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chuquiyauri Arias, Vehemencia Marihym
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12029
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12029
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Cooperativo
Convivencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio de investigación fue evaluar en qué medida la aplicación del programa “Aprendo cooperativamente” mejora la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Horacio Zeballos Games de San Pablo de Pillao, Huánuco, 2024. El tipo de investigación fue experimental, nivel aplicado y diseño cuasi experimental. La población estuvo constituida por 68 alumnos, de los cuales se tomó como muestra 20 alumnos del 4°A y 20 alumnos del 4°B. Como instrumento de recolección de datos se empleó la “Ficha de observación de convivencia escolar”. El análisis de información obtenida se efectuó de manera cuantitativa, presentando los resultados en cuadros y gráficos estadísticos. El resultado principal indica que la aplicación del programa “Aprendo cooperativamente” mejora la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Horacio Zeballos Games de San Pablo de Pillao, Huánuco, 2024; debido a que en el pre test el nivel fue deficiente con 80.0% (grupo control) y 75,0% (grupo experimental) respectivamente; y en el pos test el nivel fue deficiente con 70.0% (grupo control) y nivel excelente con 50.0% (Grupo experimental). En dichos resultados se vio una notable mejora. Por otra parte, la media aritmética en el pre test fue 14.0500 y en el pos test fue 34.7000. La prueba de hipótesis general indica que el valor t = 8.474 fue mayor que el valor tabular tc= 1,729, aceptándose la hipótesis alterna (H1) y rechazando la hipótesis nula (H0) con margen de error de 5% y nivel de confianza de 95%.
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