Aprendizaje cooperativo y convivencia escolar en estudiantes del nivel inicial de una Institución Educativa de Colán, 2020

Descripción del Articulo

Esta investigación planteó como objetivo Conocer la relación entre el aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar en estudiantes del nivel inicial de una Institución Educativa de Colán, 2020. La metodología es cuantitativa de tipo básica, descriptiva correlacional. Se trabajó con una muestra de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Ayala, Roxana Magali
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/53193
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/53193
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Convivencia escolar
Normas escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación planteó como objetivo Conocer la relación entre el aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar en estudiantes del nivel inicial de una Institución Educativa de Colán, 2020. La metodología es cuantitativa de tipo básica, descriptiva correlacional. Se trabajó con una muestra de 40 sujetos y les aplicó como instrumento dos escalas de estimación una para medir el aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar, los datos recogidos fueron procesados a través del SPSS versión 24, utilizando para su análisis la estadística inferencial y el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados muestran que el nivel de Aprendizaje cooperativo es regular y bueno; el nivel de Convivencia escolar es bueno; existe una relación baja y positiva entre el aprendizaje cooperativo y las relaciones interpersonales; existe una relación significativa y directa entre el aprendizaje cooperativo y las normas escolares; no existe relación significativa entre el aprendizaje cooperativo y el ejercicio de deberes y derechos; existe una relación moderada entre la convivencia escolar y la interdependencia positiva; existe relación significativa y directa entre la convivencia escolar y la responsabilidad individual; existe relación significativa entre la participación igualitaria y la convivencia escolar. Asimismo, se concluye que existe una relación altamente significativa y directa entre el aprendizaje cooperativo y convivencia escolar, siendo el coeficiente Rho de Spearman de 0.422 (Con un p= 0.007 < 0,01).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).