Convivencia escolar y aprendizaje cooperativo en estudiantes del 4to de secundaria de una institución educativa, Santiago de Surco – 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación planteó como objetivo general determinar la relación de la convivencia escolar y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del 4to de secundaria de una institución educativa, Santiago de Surco – 2023. La investigación se fundamenta en un enfoque cuantitativo, de tipo aplica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: La Rosa Escalante, Jocelin Nicol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134556
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/134556
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Aprendizaje cooperativo
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación planteó como objetivo general determinar la relación de la convivencia escolar y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del 4to de secundaria de una institución educativa, Santiago de Surco – 2023. La investigación se fundamenta en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño no experimental, de corte transversal, correlacional. La muestra del estudio estuvo conformada por 70 alumnos del 4to grado de secundaria, a quienes se les aplicó cuestionarios con la escala de Likert; los resultados producto del análisis realizado indicaron que existe correlación entre la convivencia escolar y el aprendizaje cooperativo (rho = 0.706), asimismo, entre la convivencia escolar y la dimensión interdependencia positiva (rho = 0.596), con la dimensión responsabilidad individual y de equipo (rho = 0.546), con la dimensión interacción estimuladora (rho = 0.521), y con la dimensión gestión interna de equipo (rho = 0.690). De esa manera, se demuestra que, a mayor convivencia escolar, mayor será el aprendizaje cooperativo en estudiantes del 4to de secundaria de una institución educativa, Santiago de Surco – 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).