Aprendizaje cooperativo y convivencia escolar en estudiantes del nivel inicial de una Institución Educativa de Colán, 2020
Descripción del Articulo
Esta investigación planteó como objetivo Conocer la relación entre el aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar en estudiantes del nivel inicial de una Institución Educativa de Colán, 2020. La metodología es cuantitativa de tipo básica, descriptiva correlacional. Se trabajó con una muestra de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/53193 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/53193 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje cooperativo Convivencia escolar Normas escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Esta investigación planteó como objetivo Conocer la relación entre el aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar en estudiantes del nivel inicial de una Institución Educativa de Colán, 2020. La metodología es cuantitativa de tipo básica, descriptiva correlacional. Se trabajó con una muestra de 40 sujetos y les aplicó como instrumento dos escalas de estimación una para medir el aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar, los datos recogidos fueron procesados a través del SPSS versión 24, utilizando para su análisis la estadística inferencial y el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados muestran que el nivel de Aprendizaje cooperativo es regular y bueno; el nivel de Convivencia escolar es bueno; existe una relación baja y positiva entre el aprendizaje cooperativo y las relaciones interpersonales; existe una relación significativa y directa entre el aprendizaje cooperativo y las normas escolares; no existe relación significativa entre el aprendizaje cooperativo y el ejercicio de deberes y derechos; existe una relación moderada entre la convivencia escolar y la interdependencia positiva; existe relación significativa y directa entre la convivencia escolar y la responsabilidad individual; existe relación significativa entre la participación igualitaria y la convivencia escolar. Asimismo, se concluye que existe una relación altamente significativa y directa entre el aprendizaje cooperativo y convivencia escolar, siendo el coeficiente Rho de Spearman de 0.422 (Con un p= 0.007 < 0,01). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).