Programa “Aprendo cooperativamente” para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa Horacio Zeballos Games, Huánuco-2024
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio de investigación fue evaluar en qué medida la aplicación del programa “Aprendo cooperativamente” mejora la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Horacio Zeballos Games de San Pablo de Pillao, Huánuco, 2024. El tipo de investigación fue ex...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12029 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/12029 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Cooperativo Convivencia escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo del presente estudio de investigación fue evaluar en qué medida la aplicación del programa “Aprendo cooperativamente” mejora la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Horacio Zeballos Games de San Pablo de Pillao, Huánuco, 2024. El tipo de investigación fue experimental, nivel aplicado y diseño cuasi experimental. La población estuvo constituida por 68 alumnos, de los cuales se tomó como muestra 20 alumnos del 4°A y 20 alumnos del 4°B. Como instrumento de recolección de datos se empleó la “Ficha de observación de convivencia escolar”. El análisis de información obtenida se efectuó de manera cuantitativa, presentando los resultados en cuadros y gráficos estadísticos. El resultado principal indica que la aplicación del programa “Aprendo cooperativamente” mejora la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Horacio Zeballos Games de San Pablo de Pillao, Huánuco, 2024; debido a que en el pre test el nivel fue deficiente con 80.0% (grupo control) y 75,0% (grupo experimental) respectivamente; y en el pos test el nivel fue deficiente con 70.0% (grupo control) y nivel excelente con 50.0% (Grupo experimental). En dichos resultados se vio una notable mejora. Por otra parte, la media aritmética en el pre test fue 14.0500 y en el pos test fue 34.7000. La prueba de hipótesis general indica que el valor t = 8.474 fue mayor que el valor tabular tc= 1,729, aceptándose la hipótesis alterna (H1) y rechazando la hipótesis nula (H0) con margen de error de 5% y nivel de confianza de 95%. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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