Factores de diseño que afectan la operatividad de sistemas de transporte no motorizados: Caso Ciclovía de la Ciudad de Huánuco 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar relación entre los factores de diseño y la operatividad del Sistema de Transporte no Motorizado (Ciclovía) de la ciudad de Huánuco-2022. El estudio es de enfoque cuantitativo, de nivel relacional, de tipo aplicativa y de diseño no experimental....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Claudio Eugenio, Climer Ciñio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8959
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8959
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores de diseño
Operatividad
Sistema de Transporte no Motorizado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo determinar relación entre los factores de diseño y la operatividad del Sistema de Transporte no Motorizado (Ciclovía) de la ciudad de Huánuco-2022. El estudio es de enfoque cuantitativo, de nivel relacional, de tipo aplicativa y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por las calles de la ciudad de Huánuco donde se instaló el Sistema de Transporte no Motorizado (Ciclovía), siendo 40 tramos en la Ruta N°1 y 30 tramos en la Ruta N°2, el muestreo fue no probabilístico. La técnica usada fue la observación y como instrumentos se utilizaron dos listas de verificación. En los resultados se encontraron que en la ubicación sólo se cumplió en un 100% el criterio de direccionalidad y en el dimensionamiento sólo se cumplió en un 100% el tratamiento de intersecciones, en la señalización horizontal, y en el ancho mínimo de la vía. Las pruebas de relación aplicadas mostraron correlación positiva muy baja entre la ubicación y la operatividad de la ciclovía, por otra parte, no se puede asegurar ni negar correlación entre los factores de diseño y operatividad ni entre dimensionamiento y operatividad de la ciclovía. Se concluye que existe correlación positiva muy baja entre la ubicación y la operatividad del Sistema de Transporte no Motorizado (Ciclovía) de la ciudad de Huánuco, con un Ρ = 0.043 y p-valor = 0,03, por tanto, se rechaza la hipótesis nula.
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