Los factores sociales y el ausentismo escolar en los estudiantes del CEBA Marino Meza Rosales, Huánuco

Descripción del Articulo

El estudio del ausentismo escolar es suma relevancia para entenderla como como un problema socioformativo que tiene sus raíces en un conjunto de factores familiares, escolares y sociales. Para comprender esta problemática formulamos el objetivo general: determinar la relación que existe entre los fa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chamorro Cardenas, Edith Prospera, Ramos Pando, Aricela Dolores, Rojas Araujo, Samuel
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10902
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10902
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desintegración
Escolar
Carga
Familiar
Demanda laboral
Familias desintegradas
Disfuncional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio del ausentismo escolar es suma relevancia para entenderla como como un problema socioformativo que tiene sus raíces en un conjunto de factores familiares, escolares y sociales. Para comprender esta problemática formulamos el objetivo general: determinar la relación que existe entre los factores sociales y el ausentismo escolar en los estudiantes del CEBA Marino Meza Rosales, Huánuco. Para lograr este propósito requerimos entender la relación de la variable x con las dimensiones factores familiares, carga familiar y demanda laboral. El método básico fue la hermenéutica, nos facilitó comprender e interpretar las teorías incluidas en el trabajo de investigación, esto es, hacer la interpretación del texto de manera coherente. Es decir, nos ayudó a colocar al texto citado en su contexto de manera correcta. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, nivel y diseño correlacional, contando con la aplicación de dos instrumentos de recolección de datos tanto para la variable factores sociales y para el ausentismo escolar. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes del tercer grado del ciclo avanzado. Asimismo, se tuvo como resultado demostrado por el coeficiente de correlación de Rho de Spearman es igual a 0.948; lo cual indica que existe una correlación positiva perfecta, con un nivel de confianza de 90%, en ese sentido se afirma como conclusión general que existe relación significativa entre los factores sociales y el ausentismo escolar en los estudiantes del CEBA Marino Meza Rosales, Huánuco.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).