Aprendizaje significativo y competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano – Yarowilca 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación parte de la problemática ¿Cuál es la relación que existe entre el aprendizaje significativo y las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano – Yarowilca?, por ello se busc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bautista Navidad, Efrain Rosales, Espinoza Bernardo, Tita Liz, Huaylas Espinoza, Flor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10544
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10544
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Competencias
Área de ciencia y tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación parte de la problemática ¿Cuál es la relación que existe entre el aprendizaje significativo y las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano – Yarowilca?, por ello se buscó responder a al objetivo que fue: Determinar la relación que existe entre el aprendizaje significativo y las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución en mención para ello se empleó la siguiente metodología, de acuerdo al problema planteado viene a ser de un enfoque cuantitativo, ya que se busca establecer la relación entre ambas variables el aprendizaje significativo y las competencias del área de ciencia y tecnología, el tipo de investigación fue básico, nivel correlacional, la población lo conformo 283 estudiantes de primer año a quinto año, el muestreo fue de tipo no probabilístico, conformado por 30 estudiantes, para la recolección de datos se empleó el cuestionario para ambas variables, con sus respectivas dimensiones e items, asimismo dichos instrumentos fueron validados por expertos en la investigación, de acuerdo al formato establecido por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNHEVAL, después de recolectar los datos se analizó y se llegó a la siguiente conclusión que existe una relación significativa entre el aprendizaje significativo y las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del primer grado de la institución en mención, de acuerdo a los resultados en la contratación de hipótesis general el coeficiente de correlación tiene un valor de 0.787 se encuentra dentro de una valoración positiva del mismo modo el significado bilateral (0,000) es menor que el error estimado (0,05), se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir existe relación y es positivo entre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).