Violencia familiar y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa César Vallejo – Amarilis 2023

Descripción del Articulo

En el presente estudio titulado Violencia Familiar y Rendimiento Académico en los Estudiantes de la Institución Educativa César Vallejo – Amarilis 2023, se busca analizar la conexión entre la violencia familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa César Vallejo -...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ambrosio Pulido, Kenni Gabi, Cipriano Soto, Pamela, Encarnación Ramirez, Aberling
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10403
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10403
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia familiar
Rendimiento académico
Física
Sexual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente estudio titulado Violencia Familiar y Rendimiento Académico en los Estudiantes de la Institución Educativa César Vallejo – Amarilis 2023, se busca analizar la conexión entre la violencia familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa César Vallejo - Amarilis 2023. La investigación sigue un enfoque metodológico de tipo Básica Transversal descriptiva, con un nivel y diseño correlacional. La muestra seleccionada para este estudio consta de 108 estudiantes de segundo grado de nivel secundario. En cuanto al método es el inductivo, utilizando la encuesta como técnica principal. El instrumento utilizado para recopilar datos fue el Cuestionario de Violencia Familiar (CVIFA), junto con el Registro de evaluación de proceso de aprendizaje para evaluar el rendimiento académico de los participantes. En los hallazgos se encontró el tipo de violencia familiar predominante donde la violencia física se destaca como la forma más frecuente, representando el 37% de los casos reportados; en el nivel predominante del rendimiento académico, el mayor porcentaje se encuentra en la categoría de "Nivel esperado", representando un 52.8% de los casos. Asimismo, se concluye que existe una relación significativa entre la violencia familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa César Vallejo – Amarilis 2023 (P= 0.001).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).