Violencia familiar y rendimiento académico durante postpandemia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Privado Huancayo - 2023
Descripción del Articulo
La investigación tiene como título: Violencia familiar y rendimiento académico durante postpandemia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Privado Huancayo - 2023. Objetivo: Determinar la influencia de la violencia familiar en el rendimiento académico durante postpandemia en estudiantes...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10416 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10416 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia familiar Rendimiento académico Violencia psicológica Violencia económica Violencia sexual Violencia física http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
Sumario: | La investigación tiene como título: Violencia familiar y rendimiento académico durante postpandemia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Privado Huancayo - 2023. Objetivo: Determinar la influencia de la violencia familiar en el rendimiento académico durante postpandemia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Privado Huancayo – 2023. Metodología: Se empleó el método científico como método general, el hipotético deductivo y analítico como métodos específicos, tipo de investigación básica, prospectivo, transversal y cuantitativo, de nivel explicativo y de diseño no experimental correlacional. La población estuvo conformada por 112 alumnos de la carrera profesional de Fisioterapia y Rehabilitación del I.E.S.T.P. Huancayo y una muestra censal, se empleó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Resultados: Se pudo encontrar un valor p= 0.000 el cual es menor al p tabular que es igual a 0.05, mediante la prueba Rho de Spearman, con lo cual, nos da a entender que existe una relación entre ambas variables. Esto quiere decir que la violencia familiar, ya sea en sus diversas formas, como la violencia física, psicológica, sexual o económica, afecta considerablemente al rendimiento académico de los estudiantes del Instituto de la ciudad de Huancayo; de acuerdo a lo que se pudo obtener aplicando la prueba estadística, esta nos muestra que la relación que tienen estas variables es a mayor violencia familiar menor es el rendimiento académico. De acuerdo a esto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna de investigación, donde se plantea la influencia de la violencia familiar en el rendimiento académico. Conclusión: De acuerdo a los resultados obtenidos, se encontró que la violencia familiar influye significativamente en el rendimiento académico durante la postpandemia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Privado Huancayo – 2023, obteniendo un Rho de Spearman igual a -0.779 y un p valor igual a 0.000 con lo cual se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).