Violencia familiar y rendimiento académico en estudiantes de la escuela profesional de educación primaria e intercultural bilingüe de la UNH -2020

Descripción del Articulo

El presente estudio da respuesta al siguiente problema: ¿Qué relación existe entre la violencia familiar y el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria e Intercultural Bilingüe de la UNH durante el año 2020?, se trabajó con una muestra de estudio conformada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huacaychuco Arteaga, Soledad Angélica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8671
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8671
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia familiar
Rendimiento académico
Violencia física
Violencia psicológica
Violencia sexual
Violencia económica,
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio da respuesta al siguiente problema: ¿Qué relación existe entre la violencia familiar y el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria e Intercultural Bilingüe de la UNH durante el año 2020?, se trabajó con una muestra de estudio conformada por 100 estudiantes de la mencionada escuela, de ambos sexos, matriculados en el periodo 2020 - II, con el objetivo de determinar la relación existente entre ambas variables. El estudio es de enfoque cuantitativo. de tipo básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo correlacional. El instrumento de medición utilizado para medir violencia familiar y sus cuatro dimensiones: física, psicológica, sexual y económica. fue una encuesta de 16 ítems, Y para la variable rendimiento académico, se tomaron las notas del promedio ponderado del ciclo 2020-1. En los resultados principales, se encontró que existe una relación indirecta entre violencia familiar y el rendimiento académico en la muestra dada, con un coeficiente de correlación igual a - 0.25, y significancia de 0,012. Así mismo se encontró relación indirecta entre rendimiento académico y las dimensiones de violencia psicológica (- 0,263) y violencia económica (-0.205). No se halló relación entre violencia física y sexual con el rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).