Organizadores gráficos en el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 32034 Tupac Amaru II Chaulan, Huánuco – 2022
Descripción del Articulo
Objetivo: Comprobar la influencia de los organizadores gráficos en el aprendizaje significativo de los estudiantes de 5to año de secundaria de la institución educativa N° 32034 Túpac Amaru II Chaulan, Huánuco – 2022. Metodología: El estudio fue de nivel explicativo, experimental en su modalidad cuas...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8625 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/8625 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Organizadores gráficos Aprendizaje significativo Influencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Objetivo: Comprobar la influencia de los organizadores gráficos en el aprendizaje significativo de los estudiantes de 5to año de secundaria de la institución educativa N° 32034 Túpac Amaru II Chaulan, Huánuco – 2022. Metodología: El estudio fue de nivel explicativo, experimental en su modalidad cuasi experimental. Se estudió a 28 estudiantes del quinto grado “A y B” de la I.E. N° 32034 Túpac Amaru II situada en el centro poblado de San Pedro de Chaulan, seleccionándolos en grupo experimental y grupo control. Se realizó un pre-test para luego realizar 20 sesiones usando el método didáctico de organizadores gráficos en el grupo de estudiantes pertenecientes a la sección A, luego se hizo un seguimiento durante el resto de las sesiones aplicadas y se realizó un post test para ver si mejoraban en su aprendizaje significativo; mientras que en el grupo de estudiantes de la sección B no se realizó ningún cambio. Los datos recolectados se presentaron en tablas, se usó el programa Stata versión 17. La prueba estadística para la valoración del contraste entre el pre test y el post test fue el T de Student. Resultados: el aprendizaje significativo antes y después de aplicar los organizadores gráficos, con referente a la dimensión 1 (aprendizaje de representaciones) fueron de la siguiente manera: antes 51.85% casi siempre y siempre 0.00%, después casi siempre 37.04% y siempre 44.15%, con respecto a la dimensión 2 (aprendizaje de conceptos) antes 62.96% casi siempre y siempre 0.00%, después casi siempre 29.63% y siempre 62.96%. y finamente la dimensión 3 (aprendizaje de proposiciones) antes 44.44% casi siempre y 0.00% siempre, después casi siempre 18.52% y siempre 59.26%. Conclusiones: quedó comprobado que el uso de los organizadores gráficos influye positivamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes de 5to año de secundaria de la institución educativa N° 32034 Túpac Amaru II Chaulan, Huánuco – 2022. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).