Estrategias de enseñanza basadas en organizadores gráficos para el desarrollo de capacidades de manejo de información
Descripción del Articulo
El presente trabajo, tiene como objetivo la mejora de la práctica pedagógica del docente recurriendo a la aplicación de organizadores gráficos, que implica guiar al estudiante en el desarrollo de habilidades que le permitan encontrar, evaluar, interpretar organizar y presentar información adecuadame...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/607 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/607 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Organizadores gráficos Estrategias Capacidad Aprendizaje |
Sumario: | El presente trabajo, tiene como objetivo la mejora de la práctica pedagógica del docente recurriendo a la aplicación de organizadores gráficos, que implica guiar al estudiante en el desarrollo de habilidades que le permitan encontrar, evaluar, interpretar organizar y presentar información adecuadamente. La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo, de tipo investigación-acción que orienta a transformar mi trabajo pedagógico. Se ha desarrollado una serie de estrategias de aprendizaje para la organización de conocimientos y poder lograr el desarrollo de la capacidad de manejo de información. Las estrategias utilizadas han permitido la retención de la información y transferencia a otras situaciones. Se ha recurrido a la técnica de la lectura dirigida y del subrayado de las ideas principales para luego elaborar organizadores gráficos. Los resultados obtenidos detallan mejoras en el diseño, implementación y ejecución de las sesiones de aprendizaje de mi practica pedagógica, además un mejor aprendizaje de mis estudiantes, llegando a la conclusión que la comprensión de la información es un aspecto relevante para la organización de los conocimientos y que la aplicación de estrategias de enseñanza basados en organizadores gráficos permite desarrollar la capacidad de manejo de información |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).