Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los Internos de Medicina Hospital Carlos Lanfranco La Hoz Lima – 2023

Descripción del Articulo

La investigación se centró en los estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático) y su relación con el rendimiento académico de los internos de medicina del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, Lima, en 2023. Se abordó el problema de cómo los diferentes estilos de aprendizaje impactaro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cordova del Castillo, Jose Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12069
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12069
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
Internos de medicina
Educación médica
Metodología de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se centró en los estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático) y su relación con el rendimiento académico de los internos de medicina del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, Lima, en 2023. Se abordó el problema de cómo los diferentes estilos de aprendizaje impactaron en el rendimiento académico, un aspecto crucial para la formación de profesionales de la salud. El objetivo general fue determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, buscando mejorar las estrategias educativas en este contexto. En cuanto a la metodología; se empleó un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y alcance correlacional. La población incluyó 40 internos de medicina, seleccionándose una muestra censal. Se utilizo el CHAEA como instrumento de recolección de datos para el estilo de aprendizaje y la guía de revisión documental para la obtención del rendimiento académico traducido en las notas de los alumnos. En los resultados de obtuvo que el estilo más preponderante fue el reflexivo en el 30% de los evaluados, seguido del estilo pragmático, activo y teórico con 27.5%, 25% y 17.5% respectivamente. La conclusión a la que se arribó fue que existe una correlación significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, destacando la influencia positiva de los estilos activo y reflexivo. En conclusión, adaptar las estrategias de enseñanza a los estilos de aprendizaje podría mejorar el rendimiento académico y la calidad de atención médica futura.
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