Estrés académico y hábitos de estudio en alumnos de secundaria de una Institución Educativa, Huánuco – 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y los hábitos de estudio en estudiantes del 5° año de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Nuestra Señora de las Mercedes de Huánuco. Fue una investigación de tipo sustantiva descriptiva y el...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Perez Cajahuaman, Carmen Cristina, Reyes Capristano, Gladys, Tadeo Osorio, Bryan Kennedy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11007
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Hábitos de estudio
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y los hábitos de estudio en estudiantes del 5° año de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Nuestra Señora de las Mercedes de Huánuco. Fue una investigación de tipo sustantiva descriptiva y el nivel correlacional con un diseño no experimental. El muestreo fue de tipo probabilístico por conglomerados y estuvo conformada por 201 alumnos, a quienes se le aplicó el instrumento del Inventario del Estrés Académico SISCO-SV-21 de Barraza (2018) adaptado por Matos y Taracaya (2020) y el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85 de Vicuña (1998) adaptado por Ortega (2022). Los resultados indican que, en relación con el estrés académico, se determinó que el 39.8% de los estudiantes presentan un nivel medio, seguido por un 35.3% con un nivel alto, y un 24.9% con un nivel bajo, por otro lado, con respecto a los hábitos de estudio, se encontró que el 43.8% de los estudiantes tienen un nivel bajo, seguido por un 29.4% con un nivel alto, y un 26.9% con un nivel medio. Así mismo existe una relación significativa (p=0.001<0.05), inversa y muy alta (rho=-0.909), entre el estrés académico y los hábitos de estudio por lo que se aceptó la hipótesis alterna significando que los estudiantes con niveles medios y altos de estrés académico tienden a tener malos hábitos de estudio, mostrando de esta manera una relación significativa entre las variables de estudio. Se concluye que existe una relación inversa alta entre el estrés académico y los hábitos de estudio.
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