Lectura inicial y conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Villa América – San Martín de Porres

Descripción del Articulo

El estudio realizado tiene la aspiración primordial de determinar si estas variables lectua inicial y conciencia fonológica se encuentran relacionadas entre sí. La muestra del presente estudio se aplicó a 57 niños de la Institución Educativa Villa América. Para ello se tomó en cuenta un diseño metod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Muñoz, Roxana Pilar, Maco Medina, Melissa Margarita, Obispo Olivares, Beydy Felisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4387
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4387
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje oral
Lectura
Teoría psicolingüística
Conciencia fonológica
Desarrollo del lenguaje y la comprensión de lectura
id UNEI_fdc3d34fd22e73d2d0ce4dfae95e545c
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4387
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGonzales Muñoz, Roxana PilarMaco Medina, Melissa MargaritaObispo Olivares, Beydy Felisa2020-07-31T23:54:00Z2024-11-15T21:13:11Z2020-07-31T23:54:00Z2024-11-15T21:13:11Z2018-05-30Gonzales Muñoz, R. P., Maco Medina, M. M. y Obispo Olivares, B. F. (2018). Lectura inicial y conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Villa América – San Martín de Porres (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Enrique Guzmán y Valle, Lima, PerúTL EI-Nt G67 2018https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4387El estudio realizado tiene la aspiración primordial de determinar si estas variables lectua inicial y conciencia fonológica se encuentran relacionadas entre sí. La muestra del presente estudio se aplicó a 57 niños de la Institución Educativa Villa América. Para ello se tomó en cuenta un diseño metodológico descriptivo correlacional. Para recolectar datos de la muestra se aplicó dos instrumentos: el cuestionario de lectura inicial y una prueba de evaluación del Conocimiento fonológico (PECO) a 57 niños. Los instrumentos tuvieron que ser evaluados por juicio de expertos para ser validados y por una prueba piloto para determinar su confiabilidad. Según señalan los resultados dicen que existen correlaciones significativas entre la lectura inicial y el conocimiento fonológico en los niños de la muestra. Se pueden observar también la existencia de correlaciones entre todas las dimensiones de lectura inicial y conciencia fonológica.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELenguaje oralLecturaTeoría psicolingüísticaConciencia fonológicaDesarrollo del lenguaje y la comprensión de lecturaLectura inicial y conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Villa América – San Martín de Porresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Inicial - Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/4387oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/43872024-11-19 10:37:43.771http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Lectura inicial y conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Villa América – San Martín de Porres
title Lectura inicial y conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Villa América – San Martín de Porres
spellingShingle Lectura inicial y conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Villa América – San Martín de Porres
Gonzales Muñoz, Roxana Pilar
Lenguaje oral
Lectura
Teoría psicolingüística
Conciencia fonológica
Desarrollo del lenguaje y la comprensión de lectura
title_short Lectura inicial y conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Villa América – San Martín de Porres
title_full Lectura inicial y conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Villa América – San Martín de Porres
title_fullStr Lectura inicial y conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Villa América – San Martín de Porres
title_full_unstemmed Lectura inicial y conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Villa América – San Martín de Porres
title_sort Lectura inicial y conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Villa América – San Martín de Porres
author Gonzales Muñoz, Roxana Pilar
author_facet Gonzales Muñoz, Roxana Pilar
Maco Medina, Melissa Margarita
Obispo Olivares, Beydy Felisa
author_role author
author2 Maco Medina, Melissa Margarita
Obispo Olivares, Beydy Felisa
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Muñoz, Roxana Pilar
Maco Medina, Melissa Margarita
Obispo Olivares, Beydy Felisa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lenguaje oral
Lectura
Teoría psicolingüística
Conciencia fonológica
topic Lenguaje oral
Lectura
Teoría psicolingüística
Conciencia fonológica
Desarrollo del lenguaje y la comprensión de lectura
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Desarrollo del lenguaje y la comprensión de lectura
description El estudio realizado tiene la aspiración primordial de determinar si estas variables lectua inicial y conciencia fonológica se encuentran relacionadas entre sí. La muestra del presente estudio se aplicó a 57 niños de la Institución Educativa Villa América. Para ello se tomó en cuenta un diseño metodológico descriptivo correlacional. Para recolectar datos de la muestra se aplicó dos instrumentos: el cuestionario de lectura inicial y una prueba de evaluación del Conocimiento fonológico (PECO) a 57 niños. Los instrumentos tuvieron que ser evaluados por juicio de expertos para ser validados y por una prueba piloto para determinar su confiabilidad. Según señalan los resultados dicen que existen correlaciones significativas entre la lectura inicial y el conocimiento fonológico en los niños de la muestra. Se pueden observar también la existencia de correlaciones entre todas las dimensiones de lectura inicial y conciencia fonológica.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-31T23:54:00Z
2024-11-15T21:13:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-31T23:54:00Z
2024-11-15T21:13:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-05-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gonzales Muñoz, R. P., Maco Medina, M. M. y Obispo Olivares, B. F. (2018). Lectura inicial y conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Villa América – San Martín de Porres (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL EI-Nt G67 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4387
identifier_str_mv Gonzales Muñoz, R. P., Maco Medina, M. M. y Obispo Olivares, B. F. (2018). Lectura inicial y conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Villa América – San Martín de Porres (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
TL EI-Nt G67 2018
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4387
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265699055042560
score 12.659675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).