Lectura inicial y conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Villa América – San Martín de Porres

Descripción del Articulo

El estudio realizado tiene la aspiración primordial de determinar si estas variables lectua inicial y conciencia fonológica se encuentran relacionadas entre sí. La muestra del presente estudio se aplicó a 57 niños de la Institución Educativa Villa América. Para ello se tomó en cuenta un diseño metod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Muñoz, Roxana Pilar, Maco Medina, Melissa Margarita, Obispo Olivares, Beydy Felisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4387
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4387
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje oral
Lectura
Teoría psicolingüística
Conciencia fonológica
Desarrollo del lenguaje y la comprensión de lectura
Descripción
Sumario:El estudio realizado tiene la aspiración primordial de determinar si estas variables lectua inicial y conciencia fonológica se encuentran relacionadas entre sí. La muestra del presente estudio se aplicó a 57 niños de la Institución Educativa Villa América. Para ello se tomó en cuenta un diseño metodológico descriptivo correlacional. Para recolectar datos de la muestra se aplicó dos instrumentos: el cuestionario de lectura inicial y una prueba de evaluación del Conocimiento fonológico (PECO) a 57 niños. Los instrumentos tuvieron que ser evaluados por juicio de expertos para ser validados y por una prueba piloto para determinar su confiabilidad. Según señalan los resultados dicen que existen correlaciones significativas entre la lectura inicial y el conocimiento fonológico en los niños de la muestra. Se pueden observar también la existencia de correlaciones entre todas las dimensiones de lectura inicial y conciencia fonológica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).