Relación entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en estudiantes del primer grado de educación primaria del Colegio Anexo Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Santiago de Surco
Descripción del Articulo
Esta investigación titulada Relación entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en estudiantes del primer grado de educación primaria del Colegio Anexo Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Santiago de Surco, por su finalidad, es de tipo básica, por su profundidad es correlacio...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1997 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1997 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia fonológica Aprendizaje de la lectura Comprensión visual Silábica |
Sumario: | Esta investigación titulada Relación entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en estudiantes del primer grado de educación primaria del Colegio Anexo Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Santiago de Surco, por su finalidad, es de tipo básica, por su profundidad es correlacional. El diseño aplicado fue el no experimental, transeccional (o transversal), descriptiva y correlacional, que tiene como objetivo general establecer el grado de relación que existe entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del Colegio Anexo Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Santiago de Surco. Con la prueba de Kolmogorov - Smirnov, para una muestra se determinó que los datos de la muestra no provienen de una población normal, por ello se utilizó rho de Spearman con el fin de determinar la correlación de las variables y la significatividad bilateral para aceptar o rechazar la hipótesis. La muestra fue conformada con 22 estudiantes del primer grado de educación primaria del Colegio Anexo Sagrado Corazón de Jesús. Los instrumentos de investigación utilizados fueron el Test de Habilidades Metalingüísticas (THM) y el Test de Análisis de Lectura y Escritura (TALE) aplicados a los estudiantes. Por resultado obtenidos como el coeficiente de correlación de 0,645 y al obtenerse p= 0,0002146618 < α= 0,01, se acepta la hipótesis general, existe correlación lineal entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en los estudiantes del primer grado de primaria del Colegio Anexo Sagrado Corazón de Jesús de Santiago de Surco. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).